Hay 100 bodegas y 750 viticultores que tienen su rentabilidad en riesgo

URUGUAY  –

Productores piden profundizar apoyos brindados por Aguerre y el Inavi  –

La rentabilidad de unas 100 bodegas, cuya actividad industrial es clave para que unos 1.000 viticultores comercialicen su uva, está en riesgo y deberá ser uno de los aspectos prioritarios para la próxima administración de gobierno, destacó a El Observador Aramir Silva, productor y candidato a presidente del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU).

“Hay unas 1.000 familias, que están sobre todo en Canelones, Montevideo, San José y también en Carmelo, con pequeños viñedos que en promedio rondan las 10 hectáreas, cuya actividad productiva depende de una buena comercialización de la uva a la industria”, indicó.

El escenario industrial en la actualidad establece, explicó, que apenas cinco grandes bodegas industrializan el 33% del vino nacional, unas 25 bodegas vinifican otro 33% y el tercio restante es lo que esas 100 pequeñas bodegas elaboran.

“Esas pequeñas bodegas, que insisto son fundamentales para los viticultores, están con serios problemas para sostenerse vendiendo en el mercado interno; que puedan exportar en forma fluida y logrando buenos precios es clave para la salud de sus economías y para eso, para proyectarse al exterior con eficiencia, el sector precisa más ayuda y sobre todo actuar con unidad”, declaró.

Si bien dijo que “se valoran los buenos esfuerzos realizados por el ministro Tabaré Aguerre y por el presidente del Inavi José Lez, estamos complicados, hace falta profundizar esos buenos apoyos y también que los productores e industriales hagamos una buena autocrítica, porque todos debemos mejorar, cada uno en lo suyo, para bien del sector”.

“Si a esas 100 bodegas no las defendemos mejor pueden quedar por el camino y de la mano de eso quedarán por el camino al menos el 75% de los pequeños viticultores que vamos quedando, con un impacto productivo y social tremendo”, reflexionó.

Silva instó a “buscar salidas a esto en forma coordinada, no cada uno por su lado”.

Señaló que, “cuando sea oportuno”, se buscará que la administración de Tabaré Vázquez, el presidente electo, “nos atienda para pedirle a quien corresponda que se empuje con más fuerza el tema de la producción de jugo de uva, que por ejemplo es una solución a mano e interesante para el productor de uva y para el bodeguero, que además es bueno para que se consuma en las escuelas y hospitales de todo el país, pero hay que lograr algo consistente, que no sea una experiencia aislada”.

El ex presidente del CVU citó, al respecto, que “tiene que haber recursos concretos, específicos, para esa campaña, tiene que ser un plan pensado para todo el quinquenio que arranca”.

Lucha electoral

Según confirmó a El Observador el actual presidente del CVU, Adrián Suárez, este domingo 25 se realizarán las elecciones en la gremial con dos listas. Por un lado, se presenta la Lista N° 1, la oficialista, encabezada por el propio Suárez. Por otro se presentará Silva, al frente de la Lista N° 39, la opositora, liderada por quien ya presidió a la gremial durante 14 años (desde 1999 a 2012). Los socios deberán presentarse a votar en la sede ubicada en Las Piedras.

 

JUAN SAMUELLE   –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos