Auguran una buena producción de terneros para 2016

URUGUAY  –

Incide buen nivel de lluvias, alternado con días soleados que generaron buena oferta forrajera  –

 

Con el buen nivel de lluvias registradas y de producción forrajera generada se augura una buena producción de terneros para 2016, destacó a El Observador Agropecuario el director de Capacitación y Extensión del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Alejandro Saravia.

La situación de entore está enmarcada en un panorama de producción forrajera aceptable, luego de una primavera y un verano que trascurre con lluvias frecuentes que se alternan con días soleados, lo cual mejora la producción de pastos y sobre todo estos días nublados que les brinda un confort importante a los animales.

Esto es muy importante, principalmente en el norte del país, considerando que en Uruguay se entora en pleno verano y las razas principalmente británicas sufren un poco el calor.

El veterinario Saravia hizo mención también a que cuando se aumenta la producción de pastos, también se incrementa la producción de leche. Por lo tanto, los ganados de carne que destinan mucha energía y recursos a la producción de leche pueden no tener una ciclicidad normal. A los efectos de que puedan volver a ciclar y que tengan preñeces tempranas el año que viene, “estamos recomendando hacer un destete temporario o poner una tablilla nasal entre 11 y 14 días para limitar un poco esa producción de leche con el fin de lograr la preñez de la vaca y en forma temprana”.

Las producciones de terneros de los últimos años han sido buenas, pero las épocas de entore tienen una tendencia a atrasarse, eso lleva a que las preñeces sean año a año un poco más tarde y por eso hoy “nos encontramos con terneros en muy buen estado, compensados por la producción de leche de sus madres, pero que son más chicos en edad”.

En ese contexto siguen los entores que algunos productores los prolongan hasta fines de febrero y otros hasta la primera quincena de marzo en campos con arena.
Con las abundantes lluvias ocurridas y producciones de forrajes que existen actualmente hay un marco productivo como para tener una muy buena producción  de terneros en el 2016.

Saravia admitió que existe una buena expectativa sobre la próxima producción de terneros, con algunas salvedades: hay que controlar por ejemplo el trabajo de los toros, ver si están trabajando o hay dominancia de alguno de ellos, ver si no trabajan porque hay dominancia un toro o porque las vacas no están ciclando. Todo eso hace a la calidad de preñez. Quiere decir que no es lo mismo preñar las vacas en diciembre o enero, que preñar en febrero, porque son después terneros más chicos al momento de vender, además las terneras al momento de entorar son las más chicas. Por eso entorar más temprano garantiza que se puedan lograr los objetivos de mediano plazo, explicó Saravia.

Acerca de los aspectos sanitarios a tener en cuenta, el técnico del IPA remarcó que a pesar de que los ganados estén gordos y bien, las condiciones de humedad y de altas temperaturas tanto favorecen a los parásitos como a las bacterias, los virus y microorganismos, por eso no hay que olvidarse de estos detalles. “Frente al marco de buenas producciones sería imperdonable perder esa performance productiva por problemas sanitarios que se pueden atender, porque la ganadería es un negocio de oportunidades y ya que tenemos pasto hay que aprovechar”, sostuvo Saravia.
El empuje de  la cría
El veterinario Pablo Nieto, quien presta asistencia a establecimientos ganaderos en diferentes zonas del país, destacó a El Observador Agropecuario que es importante que el sector de la cría empuje para que los frigoríficos y la exportación de ganado en pie puedan tener una mejor concreción de negocios que luego se derraman en todo el sistema ganadero.
Dijo que es necesario hacer una extracción importante de los campos, porque “venimos de dos años de preñeces muy equilibradas y por lo tanto si ahora en 2015 logramos un resultado similar serán tres años consecutivos de buenos resultados reproductivos, lo que daría  una muy buen estabilidad a la cría ganadera”.
Buenas invernadas
En materia de invernadas la buena producción de forrajes está incidiendo favorablemente y, por lo tanto, los productores que tienen verdeos de verano están logrando buenos resultados, dijo Saravia.
A nivel de campo se ha logrado buenas conversiones y lo está demostrando los niveles de extracción del país, con niveles de faena importantes, sobre todo con vacas de refugo que a veces cuesta sacar sobre fines de año y por  ello esa extracción se prolonga hasta el  otoño o el invierno. “Cabe esperar que la oferta de ganado gordo y de invernada seas razonables, que no tengan demasiados costos agregados. Igual hay gente que está suplementando”, indicó. l

Un año caracterizado por buenos entores

lll En opinión del veterinario Pablo Nieto, quien trabaja en la zona de Cardona, en Soriano, este año va a ser en general de buenos entores, debiéndose considerar que los toros pudieron trabajar bien, si bien hubo casos puntuales donde hubo que hacer destete precoz para que las vacas se alzaran. Explicó que las inseminaciones de los ganados efectuadas en noviembre tuvieron resultados muy dispares. Los celos no fueron parejos, pero luego en diciembre las vacas y vaquillonas comenzaron a alzarse.

En cuanto a los ganados de cría están en muy buen estado. Si además se suman los días de lluvias de enero, por lo que las pasturas siguen estando muy verdes, es probable que también en 2015 se logre otra buena producción de terneros. Nieto destacó además que  no recuerda en 30 años que las pasturas tuvieran una evolución tan rápida como lo han hecho en esta época del año. Explicó que esta realidad determina que los ganados que no tienen problemas sanitarios serios tengan una conversión realmente espectacular y están ganado kilos en muy buena forma. A su vez en la categoría de los ganados de cría hay una producción de terneros excepcional, recordando que en 2014 se alcanzó un 75,8% de preñez.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos