Los ingenieros agrónomos se involucran en el cuidado del río Santa Lucía

URUGUAY  –

Los profesionales apuestan a preservar los recursos naturales –

La Asociación de  Ingenieros Agrónomos –que  trabaja en forma coordinada en diferentes acciones  con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) como los planes de uso y manejo de suelos– participará en los planes pilotos de este rubro en la cuenca del Río Santa Lucía.

El tema será considerado en una reunión a realizarse en los próximos días con los técnicos de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare).

Se abordará de qué forma los agrónomos pueden ayudar y promover la conciencia ambiental técnico-sustentables que conllevan los planes de uso y manejo de suelos para la cuenca del Río Santa Lucía, destacó a El Observador el secretario de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay (AIA), Alfredo Rodríguez.

El profesional señaló que el interés de la AIA está en línea con lo manifestado por las nuevas autoridades que asumirán en la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), en cuanto a que todo lo establecido acerca de la cuenca del río Santa Lucía está “muy bien”, pero entiende que “hay que poner el pie en el acelerador”.

Según Rodríguez hay que trabajar con mayor “rigurosidad para prevenir la contaminación que generalmente proviene de fuentes difusas. La producción agropecuaria, sobre todo la lechería, tiene mucho que ver con este tema y algo también la ganadería de carne, por los corrales de engorde, por lo que hay que intensificar la campaña de abordaje de este tema”, expresó.

El dirigente afirmó que la AIA está presente en esa campaña porque forma parte de la comisión de la cuenca del río Santa Lucía. De esta manera es que se está trabajando en diferentes ámbitos relacionados a políticas públicas y se pretende seguir en esa línea, porque otro tema sensible que “nos preocupa bastante es el manejo responsable de los agroquímicos”.

“Estamos gestionando un encuentro con la dirección respectiva del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), con la idea de establecer una política de capacitación y acreditación de los ingenieros agrónomos para trabajar. De la misma manera que la profesión se involucró con el área de suelos, para hacerlo ahora con los agroquímicos”, dijo. Lo que se procura es una actualización de los profesionales que los habilite a realizar recomendaciones y recetas de aplicación de agroquímicos. “Es punto de manejo responsable del ambiente que nos preocupa bastante a nivel de la profesión”, agregó.

Los agrónomos promueven una activa participación en temas de interés para el sector y en ese marco se cumplió un plenario de delegados de todos los centros regionales del interior del país el pasado sábado en Durazno. El objetivo fue analizar las estrategias de trabajo para 2015 y detectar los aspectos a mejorar en la AIA. l

Fortalecen gremial de los agrónomos
El plenario de la Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIA) realizado en Durazno, abordó básicamente tres temas. La gestión de esta asociación profesional, la comunicación y la generación de valores. Todos estos puntos estuvieron referidos al funcionamiento interno de la gremial, apuntando a  la intención de fortalecerla y ponerla a tono  con el desarrollo de una entidad nacional moderna en un sector tan importante como la producción agropecuaria, dijo el secretario de la AIA, Alfredo Rodríguez.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos