La nueva Ley de Presupuesto estará en la mira de la ARU

URUGUAY  –

El gasto público será uno de los varios temas a considerar este año

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) comenzó a delinear cuáles serán los principales temas de trabajo durante 2015. Entre ellos están la Ley de Presupuesto, la seguridad rural, la caminería, la inserción internacional, la sanidad y el mercado de haciendas.

La gremial agropecuaria le hará un seguimiento a la Ley de Presupuesto y allí considera que será clave bajar el gasto y a la vez mejorar la calidad del mismo, según comentó a El Observador el presidente de la ARU, Ricardo Reilly. El dirigente consideró que “la suma de ineficiencias del sector público las terminamos pagando todos los uruguayos. Al sector productivo se le está haciendo cuesta arriba competir con esta estructura de costos. La competitividad del sector estará en riesgo sino cambiamos la pisada”.

Sobre la seguridad rural llamó a cortar de raíz el problema del abigeato, para lo que consideró fundamental el apoyo de las patrullas rurales de la Guardia Republicana (Bepra) y el fortalecimiento de la policía rural. “Ya no hablamos solo de robos de animales, lo cual es gravísimo, sino también a nivel de los propios establecimientos”, dijo.

Otro capítulo será el de la logística y la caminería. La ARU considera que las mejoras en carreteras y caminería rural son impostergables. “Sabemos que está en la agenda del próximo gobierno. Estaremos atentos y seguramente pediremos información sobre el tema a las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El tren es algo en lo que hay que pensar seriamente”, comentó Reilly.

La inserción internacional será otro tema de trabajo de la gremial ruralista. Su presidente consideró que hay que trabajar en nuevas estrategias para ampliar mercados para los productos agropecuarios y agroindustriales, bajar costos arancelarios, generar acuerdos comerciales como lo hacen los países competidores. Opinó que la política internacional tiene que ser una política de Estado.

En cuanto a las campañas sanitarias que se están llevando a cabo para el control y erradicación de distintas enfermedades, Reilly consideró que se necesitan recursos económicos y además capital humano, tiempo, dedicación y planes estratégicos. “Para ello es clave no solo el aporte que realizan los técnicos a diario, sino el aporte que puedan realizar los propios productores desde la experiencia. Un primer paso será fortalecer las Conhasas”, indicó.

En relación al mercado de haciendas, Reilly señaló que se seguirá haciendo un monitoreo permanente. Opinó que actualmente los precios deberían estar en un piso y no seguir bajando, “sino corremos el riesgo de repetir lo que sucedió hace un año”, afirmó.

El productor manifestó sobre todo su preocupación por la brecha de precios entre la vaca gorda y el novillo gordo. “La vaca gorda es un fuerte ingreso que tiene el criador para sostener su negocio y así mantener activa la producción de terneros”, indicó.

Por debajo de estos precios nos empezamos a acercar a la situación del año pasado que fue complicada, cuando al productor los frigoríficos les estiraban las entradas y no le pasaban precios”, recordó.

“Es fundamental que exista la posibilidad de exportar vacas en pie hacia Brasil, así como la libre exportación en pie en su más amplio sentido. Generar más terneros, que en definitiva son futuros novillos, es posible únicamente si hay una faena normal y dinámica de vacas”, concluyó.

FUENTE: LUCAS FARÍAS  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos