La soja en buen estado, pero necesita que siga lloviendo

URUGUAY  –

El desarrollo vegetativo es exuberante al ingresar en un período crítico  –

Las sojas de primera ingresaron en un período clave de su desarrollo, algo que sucederá con las de segunda a mediados de febrero, lapso que durará unos 40 días y en el cual se definirá el 50% del rendimiento, estimó a El Observador Sebastián Arrivillaga, agrónomo y responsable del área de semillas de ADP.

“En medio de un panorama que hoy es muy bueno, la expectativa es de buenos rendimientos si no se corta el agua; todavía todo puede pasar”, afirmó.

Por otra parte, las sojas “están muy buenas”, indicó Alberto Capurro, agrónomo y gerente de producción de Kilafen, empresa cuyas plantaciones de la oleaginosa se encuentran en distintas zonas del litoral y en el centro del país.

Precisó que ese buen estado del cultivo se aprecia incluso en donde hubo algún problema de color debido al exceso de agua al principio del proceso de desarrollo del cultivo, “pero eso se ha revertido”.
Si el estado del tiempo sigue siendo el adecuado en febrero y en marzo habrá una muy buena producción y un rendimiento destacado, dijo.

Arrivillaga señaló que los cultivos “están muy lindos, las sojas tienen un crecimiento bastante importante, con mucho tamaño;  este período de lluvias y calor determinó un desarrollo muy grande, están exuberantes”, aunque lo que se ha apreciado hasta ahora es el crecimiento vegetativo, recién ahora la soja de primera está entrando en el período crítico, empezando a formar vainas.

ADP acciona en todo el país, ya sea en su área de producción o por su participación en el mercado de semillas. En base a lo apreciado en estos días, Arrivillaga estimó que la campaña puede ser excelente, o no; en términos futboleros “van 25 minutos del primer tiempo, todo puede pasar”.

Si el estado del tiempo es el conveniente habrá una buena cosecha, pero si el agua se corta el buen desarrollo se frenará. Y la buena estructura vegetativa existente eleva la demanda de agua. “Si las lluvias siguen apareciendo los rendimientos serán muy buenos”, concluyó.

Capurro explicó a El Observador que el costado negativo sigue siendo el precio del grano, que es bajo y para lo cual contribuye la expectativa de buena cosecha no solo en el territorio uruguayo, dado que en Argentina y en Brasil también el desarrollo del cultivo es bueno.

FUENTE: JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos