MGAP tendrá mayor incidencia en INAC

URUGUAY  – 

Aguerre quiere pasar de cadena cárnica a complejo cárnico

Federico Stanham sucederá a Fratti al frente de INAC –

FOTO- MGAP

FOTO- MGAP

Federico Stanham, quien fue seleccionado por Tabaré Aguerre como nuevo presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), está llamado a ser un actor clave en el fortalecimiento de los vínculos de los distintos eslabones de una cadena productiva que el ministro quiere “pase  de esa etapa de cadena y llegue a la etapa de complejo”.

La presencia de Stanham en el nuevo equipo de trabajo de Aguerre, presentado ayer por el propio ministro en la sede ministerial, fue una de las novedades, junto con la presentación de Alicia Díaz como nueva adscripta a la Dirección General del MGAP y la de Alicia Martins como titular de la nueva Oficina de Cooperación Internacional.

Federico Stanham Piñeyro es ingeniero agrónomo, egresado de la Universidad de la República en 1981, y se especializó en la orientación agrícola-ganadera. Desde agosto de 2011 se desempeña como gerente general en el Instituto Nacional de Logística. Antes lo hizo en las compañías Masterfoods Uruguay, Frisac Argentina SA y Greenfrozen SA.

“Confío en las capacidades del instituto, pero también confío muchísimo en la capacidad, en la inteligencia y en la experiencia del ingeniero Stanham, que tiene una profunda experiencia en otras cadenas agroindustriales, a quien conozco desde hace 35 años”, comentó Aguerre.

Dijo, luego, que así como en su momento muchos preguntaron quiénes eran algunos de los hoy muy conocidos integrantes de su equipo, “hoy la pregunta es: ¿de dónde salió ese tapado?; yo confío en que dentro de dos o tres años me van a decir lo mismo”.

El ministro dijo, al inicio de la consideración de este tema, que Fratti “desempeñó una buena gestión” durante los 10 años en los que presidió INAC, del cual se aleja para asumir el 15 de febrero como diputado del Frente Amplio en el Parlamento.

Llega misión de Japón

Por otra parte, el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, confirmó que el 23 de febrero llegará a Uruguay una misión técnica sanitaria de Japón “con el objetivo de verificar in situ la información proporcionada” con la finalidad de abrir el mercado nipón para la carne vacuna uruguaya.

Muzio adelantó que “visitarán oficinas del MGAP en el interior del país, plantas industriales y también establecimientos” y agregó que “el subdirector sanitario y dos técnicos” que conforman la misión están interesados “en conocer cómo actuó Uruguay ante la fiebre aftosa y qué planes de contingencia tenemos” ante la enfermedad.

La importancia de la visita radica en que se trata del último eslabón para la aprobación del ingreso de la carne uruguaya a Japón, último mercado que resta por abrir para Uruguay.

Japón es un fuerte importador de carne vacuna y “tiene interés en asegurarse mercados alternativos” ante cualquier eventualidad, remarcó Muzio.

Los nuevos

Federico Stanham
Presidente del Instituto Nacional de Carnes
Venía trabajando como gerente general del Instituto Nacional de Logística. Antes lo hizo en las compañías Masterfoods Uruguay, Frisac Argentina SA y Greenfrozen SA.

Alicia Díaz
Adscripta a la Dirección General
Se desempeñó como directora general del Ministerio de Desarrollo Social. Trabajó en UTE y fue funcionaria del Ministerio de Salúd Pública. Es profesora de inglés.

Alicia Martins
Directora de la Oficina de Cooperación Internacional
Durante la última administración trabajó en esa misma temática en el MGAP. Antes lo hizo en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Es ingeniera agrónoma.

FUENTE: JUAN SAMUELLE   –  EL OBSERVADOR

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos