Rediseño organizativo del INIA potenciará sus productos y servicios

URUGUAY  –

Desde el inicio de este año el instituto posee una gerencia nacional y además tres gerencias específicas   –

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) activó una reestructura organizacional con diversos objetivos, entre ellos ser más agresivo en su actitud de llegar con innovaciones a los destinatarios de sus servicios y productos.

Fabio Montossi, nuevo gerente nacional, explicó a El Observador Agropecuario que esto favorece concretar la misión del INIA: “ser un referente en el contexto internacional por la excelencia de sus productos y servicios, generando y adaptando conocimiento y tecnología para contribuir al desarrollo sostenible del sector y del país, teniendo en cuenta las políticas de Estado, la distribución social y la demanda de los mercados”.

Para ser más eficientes, INIA a nivel de la dirección nacional “busca potencializar el desarrollo de capital humano y el proceso de planificación y gestión global, promoviendo al más alto nivel institucional un trabajo en red con la institucionalidad pública y privada, a nivel nacional e internacional, para posicionar mejor al Uruguay agropecuario y agrointeligente”.

La nueva estructura del INIA

La nueva estructura, que rige desde el 1° de enero, tiene al frente a la Junta Directiva que preside Álvaro Roel. Luego aparecen el director nacional, Montossi, y el subdirector nacional, Miguel Helou. Luego accionan los directores regionales y tres nuevas gerencias: la de operaciones a cargo de Jorge Urtiaga; la de innovación y comunicación con Miguel Sierra (interino) al frente; y la de investigación encabezada por Montossi (interino).

Además, acciona el Comité Asesor Internacional, compuesto por Josep Monfort, director del IRTA (España); Achim Dobermann, director de Rothamsted Research (Inglaterra); Tom Richardson, CEO de AgResearch (Nueva Zelanda); y Gerry Boyle, CEO del Teagasc (Irlanda).

Para 2016 se proyectan analizar y evaluar otros estamentos de la organización, a nivel programático, en los programas nacionales y las unidades del INIA.

La nueva gerencia operativa juega un rol fundamental en la gestión del INIA, en sus aspectos económicos y financieros, para gestionar más y mejor al instituto, asociado ello al deber de estar siempre dando cuentas del uso eficiente de los recursos como respuesta al apoyo recibido de los sectores público y privado.

Es la primera vez que se tiene un gerente de investigación. “Eso marca el desafío de mejorar la productividad, calidad científica y desarrollo de las capacidades de nuestros recursos humanos al mayor nivel; en 2030 Uruguay no debe solo vender productos con altísima incorporación de tecnología, valor agregado y bien diferenciados: deben ser reconocidos por la excelencia de la ciencia y tecnología que tienen atrás”, citó.

La gerencia de innovación y comunicación “marca que el INIA se compra en el buen sentido una actitud más agresiva de llegar al cliente final, esté en el país o en el exterior, con productos innovadores que lleguen para quedarse. En un momento revolucionario en las tecnologías de la comunicación INIA debe adaptarse y difundir cada día mejor lo que genera”.

Señaló que los cambios en la ciencia vinculada a la producción y a los mercados exigen una adaptación rápida, “incluso en INIA vamos por la tercera reestructura en 25 años, es parte de la vida de las organizaciones, no debe asustarnos; es lógico que cada cinco años las organizaciones se repiensen y potencialmente se reestructuren para alinearse a cambios del entorno: tecnológicos, socioeconómicos, mercados y otros, cada vez más frecuentes y disruptivos.

 

FUENTE: JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos