Aprueban reducir a 0% el arancel de importación para autos eléctricos

URUGUAY  –  A través de un comunicado la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería se informó sobre esta novedad.

El texto informa que el pasado el 16 de enero de 2015, entró en vigencia el decreto que reduce a 0% la Tasa Global Arancelaria que tributa el ítem “Autos con motor de propulsión eléctrica exclusivamente”  (ítem 8703.90.00.10). Esta modificación regirá por un plazo de dos años desde la promulgación del decreto.

 

La decisión se enmarca en la Política Energética Uruguay 2030, que plantea dentro de sus objetivos la promoción de tecnologías más eficientes y ambientalmente más amigables para el sector transporte, y en particular, la promoción de vehículos híbridos y eléctricos.

 

Esta acción forma parte del trabajo en materia de energía y transporte, que viene desarrollando un Grupo Interinstitucional conformado a inicios del 2014. El grupo está integrado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ancap, UTE y la Intendencia de Montevideo.

 

Desde su conformación, el Grupo Interinstitucional ha ejecutado un cronograma de estudios y pruebas empíricas con vehículos eléctricos, con el objetivo de adoptar medidas de promoción de la respectiva tecnología. Dichas pruebas fueron realizadas por la IM, la Dirección Nacional de Energía (DNE) y UTE, a los efectos de tener medidas nacionales sobre el comportamiento de esta tecnología. A través de las mismas se corroboró que los vehículos eléctricos testeados presentaron una eficiencia superior a los vehículos convencionales, lo que coincide con los relevamientos de estudios internacionales, así como también con la información proporcionada por fabricantes de las diferentes tecnologías.

 

En tal sentido se vienen generando mecanismos de promoción de vehículos eléctricos en el mercado, lo que permitirá conocer la tecnología y formar capacidades técnicas para el mantenimiento de las mismas. En materia arancelaria estos vehículos presentaban una tasa alta ya que se encontraban en una categoría residual, existiendo una discriminación negativa respecto a este tipo de tecnologías. El decreto que entró en vigencia el pasado 16 de enero de 2015, constituye un instrumento de promoción para el ingreso de autos eléctricos al mercado nacional.

 

Cabe destacar que el sector transporte representa el 30% del consumo final energético en Uruguay. Al observar la matriz de consumo de transporte, el 97% proviene de derivados de petróleo. Finalmente en nuestro país, corresponde al transporte el 48% de las emisiones de CO2 del sector energía, según el último Balance Energético Nacional publicado por la DNE.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos