Economía dificulta cerrar negocios de carne en Rusia

URUGUAY  –

Presidente de INAC instó a priorizar colocación de cortes de alta calidad, según nota de El Observador.  –

inac_340965

La exportación de carne vacuna a Rusia se ha dificultado por la recesión existente en ese mercado, donde tras dos devaluaciones del rublo algunos operadores temen que surja otra en los próximos días.

La información fue brindada a El Observador por Luis Fratti, presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), quien está la frente de una delegación conformada por jerarcas y funcionarios del instituto y operadores privados que participa en la ProdExpo, la feria de alimentos más importantes de Rusia y Europa del este.

Ayer se desarrolló la primera de las tres jornadas de negocios, caracterizada cada año por una baja actividad, aunque en esta oportunidad “la cosa estuvo más floja todavía que en otros años”.

No obstante, precisó que lo que marcará la pauta real del panorama futuro de negocios será lo que suceda hoy y mañana.

Fratti remarcó que “acá hay muchas dudas sobre qué va a seguir pasando en Rusia, no se sabe qué va a pasar en el conflicto con Ucrania, hubo un par de devaluaciones y no se sabe si se detuvo la caída del rublo y empieza a recuperarse o no. Algunos dicen que hay condicionantes que apuntan a su recuperación y otros piensan que podría tener una fuerte caída sobre el fin de semana”.

Todo eso, indicó, genera una gran incertidumbre en los operadores, quienes de momento no han concretado negocios.

En relación a los negocios que se han ido concretando últimamente hacia Rusia, “estamos sacando menos de lo que estábamos acostumbrados”.

En ese marco, el presidente del instituto instó a apostar a vender a Rusia carnes dentro del cupo de carnes de alta gama, “no hay que pensar más en Rusia como un cliente de volumen, hay que entrar en nichos de alta calidad, con un precio importante”.

Consultado sobre el por qué de la presencia de INAC en esa feria en Rusia en un momento adverso para cerrar acuerdos, señaló que es estratégica: “así vamos a ganar la pulseada”, aludiendo a la competencia con otros proveedores.

Comentó que hay países que han sido habituales vendedores de carnes en Rusia que no están, otros achicaron su stand –como Argentina y Brasil–, en tanto Uruguay lo agrandó. Eso, según le comentó a Fratti el embajador uruguayo en Rusia, Aníbal Cabral, fue muy bien visto por las autoridades rusas; “que estemos acá en un momento de conflicto, agrandando nuestra presencia incluso nos deja muy bien posicionados”.

INAC montó un stand de 100 m2. Su delegación la encabeza Fratti y la integran los miembros de la Junta Directiva, Gastón Scayola y José Mesa –por los delegados de la industria frigorífica y de los productores, respectivamente–; la directora de Mercados Externos, Silvana Bonsignore; el chef Álvaro Verderosa; el jefe de Seguimiento de Proyectos, Daniel Sparano; y Cecilia Shaw, del área de marketing.

Transición en INAC

“La transición ya está ocurriendo”, dijo Luis Fratti, presidente del INAC, consultado sobre el cambio en la presidencia del instituto. Tabaré Aguerre, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, anunció que el 15 de febrero Fratti asumirá una banca en el Parlamento y que en INAC lo sucederá Federico Stanham. Explicó que en Montevideo ya trabaja al respecto Fernando Pérez Abella, quien continuará como vicepresidente, y que a su regreso “tendremos contactos con el próximo presidente”, una vez que Stanham asuma.

 

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos