Para europeos registros de carne argentinos son buenos pero tienen problemas de actualización

ARGENTINA – El informe de técnicos de la Unión Europea señala que por falta de actualización de los registros y de identificación de los ganados hay animales que fueron faenados y que siguen registrados como vivos.

Entre el 3 y el 13 de septiembre del pasado año la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Comisión Europea ha desarrollado una visita aArgentina co el objetivo de evaluar las operaciones de control sobre la producción de carne fresca de vacuno, de equino y tripas destinadas a ser exportada hacia la UE. También se verificaron los procedimientos de certificación y el seguimiento de las recomendaciones hechas por la FVO en visitas de auditoría anteriores. Ambos informes pueden encontrarlos en la sección Documentos de eurocarnedigital.

La cantidad de carne de vacuno exportada desde Argentina hacia la UE ha estado en torno a las 32.000 t tanto en 2012 como en 2013. Según el informe de la FVO, el sistema de controles oficiales que se realiza cumple con los requisitos exigidos por la UE e incluye un componente de verificación e inspección dentro de la propia cadena de producción bastante completo.

Sin embargo, para fortalecerlo aún más, la FVO recomienda mejorar los controles propios que realizan los operadores cárnicos y la ausencia de un flujo de información sobre los resultados obtenidos en las inspecciones entre distintas administraciones (regionales y central) lo que limita la posibilidad de poder hacer un análisis de la información obtenida.

En el informe se destaca que los sistemas de registro de las explotaciones ganaderas y de identificación de los animales son idóneos para la exportación hacia la UE pero existen problemas por la falta de actualización de la información ya que hay animales sacrificados que siguen registrados como vivos.

Otro fallo para la FVO es que los controles ante mortem no siempre son realizados por un veterinario oficial y el personal del matadero es muchas veces utilizado para realizar los controles post mortem. También se detectaron algunas deficiencias en materia de controles microbiológicos de las canales y en el etiquetado que no fueron detectados por parte de los controles oficiales. Pese a esto, los sistemas de control en general y los específicos relacionados con la higiene de la carne, los sistemas de APPCC, la maduración de la carne en cámaras frigoríficas y la trazabilidad de la producción cárnica ofrecieron a los inspectores de la FVO garantías suficientes. También se han realizado avances en materia de bienestar animal adaptándose al Reglamento (CE) nº 1099/2009.

Uno de los objetivos de la FVO fue verificar específicamente el cumplimiento de los requisitos exigidos para la exportación de carne bajo la cuota Hilton. Según este organismo europeo, el sistema y los procedimientos aplicados por los operadores en las industrias cárnicas garantizan el cumplimiento de los requisitos del Reglamento (UE) nº 593/2013. Sin embargo, la fiabilidad del sistema se ve socavada por los problemas llevar un mejor control sobre la alimentación que reciben los animales destinados a ser sacrificados para cubrir la cuota Hilton, verificar de forma oficial que los controles y las auditorías son realizadas en las industrias cárnicas y que el etiquetado de la carne de vacuno se realiza correctamente cumpliento específicamente lo establecido dentro del artículo 13 del Reglamento 1760/2000 de la UE sobre el etiquetado de la carne de vacuno y de los productos a base de carne de vacuno.

FUENTE: EUROCARNE DIGITAL

Tags:

Comments are closed.

Contactenos