Carnes uruguayas afianza su crecimiento frente a exportaciones argentinas

ARGENTINA  –

Los nichos dejados por Argentina y la tendencia declinante de la producción interna, influyeron para que las exportaciones uruguayas de carne enfriada a algunos destinos de la Unión Europea, como Holanda, crezcan fuertemente en los últimos años.

Hasta hace unos años, el principal mercado uruguayo en el viejo continente era el Reino Unido mientras que Alemania era un recinto casi exclusivo del producto argentino con una marca muy bien posicionada que hacía muy difícil una mayor inserción uruguaya.

Argentina mantiene un amplio predominio en Alemania pero disminuyó sus envíos.  En 2014, le vendió 12 mil toneladas de carne más que duplicando las 5.537 toneladas colocadas por Uruguay. Sin embargo, en 2005, previo a las medidas restrictivas a las exportaciones, había colocado 18 mil toneladas versus las 2.370 toneladas de su competidor. Es decir, mientras la Argentina se contrajo 33%, Uruguay duplicó su presencia.

En Holanda los cambios han sido más drásticos. En 2005, Uruguay tenía una presencia residual, con menos de 1.000 toneladas mientras la Argentina colocaba 5.500 toneladas. Por su parte, en 2014 este último país vendió una cantidad levemente inferior de 5.300 toneladas y Uruguay multiplicó por 10 su nivel acercándose a las 10 mil toneladas.

Holanda, con su puerto de Rotterdam, es hoy el principal punto de entrada de las carnes uruguayas dentro de la Cuota 481 y éste es uno de los principales motivos del aumento de las colocaciones en el continente europeo.

 

FUENTE: AGRONOA

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos