IICA lanza escuela virtual para la inspección de alimentos en Centroamérica y República Dominicana

INTERNACIONALES  –

Mediante una plataforma digital, el Instituto y reconocidas universidades de cada país capacitarán a inspectores de alimentos e impulsarán los procesos de integración regional.   

San José, Costa Rica, 26 de febrero, 2015 (IICA). A partir de este 26 de febrero, cerca de 300 inspectores de alimentos de Centroamérica y República Dominicana comenzarán una capacitación para actualizar conocimientos e intercambiar experiencias de su trabajo, mediante una serie de cursos organizados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Los cursos pretenden facilitar la armonización de los controles de inocuidad de estos países e impulsar el comercio de alimentos en la región. Estas capacitaciones, que forman parte de la Escuela Regional Virtual para la Inspección de Alimentos en Centroamérica y República Dominicana (ERVIA), se brindarán mediante la plataforma Moodle del IICA, disponible en su sitio web (http://moodle.iica.ac.cr/moodle/).

Un propósito de los cursos, es beneficiar a los pequeños y medianos productores, al enseñarles buenas prácticas agrícolas derivadas de inspecciones adecuadas en la producción primaria.

“Se espera que con la creación de un cuerpo de inspectores que maneje controles armonizados se minimicen los obstáculos al comercio regional y se promueva la modernización y el mejoramiento permanente de los reglamentos”, dijo Robert Ahern, líder de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de los Alimentos (SAIA) del IICA.

Agregó que la armonización de los procedimientos regionales de inspección será un aporte a la consolidación de la unión aduanera en Centroamérica.

El proyecto, que tendrá ocho grupos, es financiado por el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF, por sus siglas en inglés).

Los encargados de dirigir las aulas virtuales serán reconocidos académicos de las universidades de Belice, de Costa Rica, de Panamá, José Matías Delgado (de El Salvador), Rafael Landívar (de Guatemala), Nacional de Agricultura (de Honduras), Nacional Autónoma de Nicaragua – León, e ISA (de República Dominicana).

La capacitación, de seis módulos, abarcará temas como fundamentos de la química de alimentos, peligros asociados a la inocuidad, buenas prácticas agrícolas, riesgos y controles asociados a procesos de almacenamiento de carnes, legislación y principios modernos de inspección.

Al término del proyecto, en el 2016, se espera haber capacitado entre 25% y 35% de los inspectores de alimentos de cada país.

Ese año, la escuela virtual también estará a disposición de representantes del sector privado interesados en participar en la iniciativa. Al concluir el proyecto, se pondrá a disposición un curso para auditores de inocuidad alimentaria.

Aporte a la integración regional

La inspección de alimentos en Centroamérica y República Dominicana está a cargo de entidades gubernamentales, cuyas responsabilidades son establecidas por la legislación en cada país.

El objetivo del proyecto es ofrecer información básica en elementos técnicos y actitudinales a los inspectores de alimentos, para promover la modernización y el reconocimiento mutuo de los sistemas nacionales de inspección de alimentos. Con ello, se busca contribuir al desarrollo de la región al facilitar el comercio y promover el consumo de alimentos inocuos.

“Aunque existe un buen avance en la armonización regional de los reglamentos, a nivel nacional es necesario trabajar en el fortalecimiento y la armonización de los procesos de inspección, como medio para generar confianza en los sistemas de control de inocuidad de alimentos y no afectar el comercio”, expresó la especialista en SAIA del IICA, Ana Marisa Cordero.

ERVIA cuenta con el aval del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), compuesto por los Ministros de Agricultura de los ocho países, así como del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA).

Además, concuerda con el llamado de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos de los Estados Unidos (FSMA, por siglas en ingles), para que se reglamenten las buenas prácticas agrícolas y exista un sistema preventivo de control de inocuidad en la producción de alimentos y las plantas procesadoras.

Comments are closed.

Contactenos