Uruguay apuesta a la calidad en la producción de alimentos

URUGUAY  –

Uruguay produce para 30 millones y ahora “apuesta a la calidad”

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, bregó al asumir por balances positivos de carbono, cuidado del suelo y aprovechamiento integral del agua  –

Uruguay produce para alimentar a 30 millones de personas en el mundo y está capacitado para alimentar a 40 o 50 millones de habitantes, pero lo quiere hacer con más calidad, afirmó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, al asumir este lunes al cargo por segundo período consecutivo.

Explicó que hoy no solo importa el aspecto cuantitativo, “nos importa también el aspecto cualitativo”, señalando que intensificación sostenible “es producir cada vez más con balances positivos de carbono, con cuidado de nuestro suelo, con el aprovechamiento integral del agua que a veces tanto nos sobra y a veces tanto nos falta”.

Aguerre sostuvo que la intensificación sostenible le va a permitir a este país poner un segundo piso a la producción, sobre la base de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Dijo también que “habitualmente e históricamente confundimos a la gente de campo, con la gente con campo. Vivimos en un país que se desarrolla generando oportunidades. Hoy los ingenieros agrónomos y los veterinarios no se han recibido y ya tienen un puesto, o dos o tres de trabajo donde elegir. Ese es el proceso no de un gobierno, es de un país que define políticas muy claras en materia de inserción internacional, macro económica, ciencia y tecnología y financiamiento”.

Aguerre afirmó que en el equipo que le acompaña – que con excepción del Instituto Nacional de la Carne (INAC) es el  mismo de la gestión anterior – hay muchos proyectos para que el país siga creciendo y desarrollándose. “(Son) proyectos para consolidar la intensificación sostenible, proyectos del agua que todavía están “más conversados que realizados, en los que asumí el compromiso frente los presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez (respectivamente) con el desarrollo productivo, sostenible  e inclusivo, pero eso no se logra con discursos, se logra con eficiencia, con producción, investigación y promoción comercial”.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos