Aguerre renovó sus propósitos en favor del crecimiento del país

URUGUAY  –  

Al reasumir a su cargo Aguerre prometió profundizar planes y realizar cambios  –

Para el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quien continúa al frente de esa cartera en el actual gobierno, se han logrado avances de significación en diferentes áreas, pero aún quedan muchos proyectos para que el país siga creciendo y desarrollándose.

En el acto en el que asumió el segundo mandato el lunes 2, el ministro afirmó que son proyectos para consolidar la intensificación sostenible, como por ejemplo los vinculados al agua, que todavía están “más conversados que realizados. Dijo haber asumido el compromiso con el desarrollo productivo, sostenible  e inclusivo, “pero eso no se logra con discursos, se logra con eficiencia, con producción, investigación y promoción comercial”.

Aguerre mencionó la capacidad que tiene Uruguay para alimentar a 30 millones de personas aproximadamente en el  mundo –y con potencial para aumentar a 50 millones–, pero ahora quiere poner énfasis en producir “con mejor calidad”.

Lo que se inició no está terminado y tal vez esa sea la razón más importante y el compromiso más significativo de todos quienes asumieron, según el ministro, al hacer referencia que sigue trabajando con el mismo  equipo que terminó la gestión anterior, salvo en Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde Alfredo Fratti dejó su puesto a Federico Stanham.

Aguerre afirmó que exigirá más en esta nueva administración para generar las condiciones de modernización de los procesos y procedimientos para tener un seguimiento profundo de la acción y de los trámites del MGAP.

Remarcó la visión que tienen de Uruguay en el exterior, siendo un país referente por aplicar la política más  moderna que incorpora tecnología de la informática y la comunicación, que regula la utilización del uso del suelo para preservar la productividad y  también para cuidar que no se contaminen las fuentes de agua para tener un adecuado equilibrio en el manejo de gases de efecto invernadero. Uruguay es conocido también por su trazabilidad ganadera y a partir de este mes las certificaciones a faena de los animales se hacen en forma electrónica.

El ministro Aguerre reafirmó  que Uruguay no será desarrollado mientras no se desarrolle el interior del país. En su visión desarrollo no es solo electrificación o una carretera o una oportunidad de trabajo. “Desarrollo es educación, salud, los servicios, las comunicaciones y sobre todo la posibilidad de trabajar en procesos que le permita a los ciudadanos elegir ser productores”, aseguró.

Aguerre agradeció a las organizaciones de productores y trabajadores su apoyo, resaltando especialmente la presencia en el acto del presidente de uno de los sindicatos del citrus, “un sector que hace cinco años estaba condenado a desaparecer y que hoy tiene esperanzas”. l

Dijo Aguerre

PROYECTOS.Existen muchos proyectos para que el  país pueda seguir creciendo y desarrollándose.

METAS. Sueño que los hortifruticultores puedan colocar mejor sus productos y que eso sea considerado como una inversión en salud. También con un MGAP con procesos electrónicos, donde no sea todo lo mismo y que no sea igual cumplir bien que cumplir a medias.

ANIVERSARIO.  El MGAP cumple este mes 80 años, durante los cuales han pasado 42 ministros.

LECHERÍA. Entre los desafíos pendientes figura el proyecto de fideicomiso de tierras para los  lecheros.

DESARROLLO. El desarrollo rural  figura también como uno de los desafíos, como así también más inserción internacional y temas de la competitvidad.

 DESAFÍO. Hay que trabajar para no ser simplementes tomadores de precios, hay que diferenciar la producción local. Hay algunas cosas que distinguen a Uruguay en el mundo, como la trazabilidad, la sanidad y la política de conservación de suelos.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

 

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos