Asociación Rural del Uruguay pidió postergar el nuevo sistema electrónico para faena

URUGUAY  –

SNIG informará a la gremial cuántos animales tienen problemas de trazabilidad   –

La  Asociación Rural del Uruguay (ARU) solicitó una prórroga para la entrada en vigencia del nuevo sistema electrónico de trazabilidad ganadera debido a los problemas que se han presentado en los embarques a faena, informó a El Observador el presidente de la gremial, Ricardo Reilly.

Respecto a planteos de productores para que se postegue un año la vigencia del requisito que provoca problemas de asterisco 02 para que todos conozcan con la debida anticipación ese aspecto, la directora del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), María Nela González, sostuvo que “es un asunto que se viene discutiendo en diferentes ámbitos desde hace más de dos años”.

González, quien concurrió ayer a la sede de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para reunirse con sus dirigentes, se comprometió a encaminar una solución a los problemas planteados por la trazabilidad ganadera. Además, informará a la gremial sobre la cantidad de animales que no están aptos para enviar a faena por ese motivo y que son “muchos menos que las cifras que se han divulgado en los últimos días”, informó la jerarca a El Observador.

Reilly aseguró que el sector está en plena zafra de embarques a faena, lo que motivó los reclamos de numerosos productores que no pueden concretar sus envíos. Destacó la buena voluntad de la funcionaria del MGAP y consideró que es necesario disponer de un plazo mayor para que entre en vigencia toda esta operativa.

González afirmó que los nuevos procedimientos de certificación electrónica de ganados a faena solo significan un cambio del papel al formato electrónico.

Sobre la situación de animales que tienen advertencias en su trazabilidad y que no pueden ser enviados a frigoríficos, dijo que están trabajando para analizar “primero la situación y determinar luego cuántos son. Le vamos a dar una contestación, que no creemos que sea una cifra muy significativa”.

Consultada sobre las situaciones que generan problemas de asterisco 02, la funcionaria explicó que “ese asterisco 02 es una definición muy técnica y que implica una cantidad de variables dentro de la vida de un animal. Puede ser un animal inscrito fuera de fecha o puede ser un evento que no fue registrado en la vida de ese animal. Son dos aspectos que demuestran que no se cumplió con la ley”.

Los animales que fueron registrados fuera de fecha pueden ir a plantas de faena de exportación, aunque no para los mercados de alto valor. Por lo tanto, “hay un grupo de animales que aplican para ese tipo de faena y otros que no. En este último caso vamos a analizar las situaciones, pero no es una cifra muy significativa”, dijo González. “Dicen que serían unos 600 mil animales, pero es mucho menor”, concluyó. l

Capacitar a los veterinarios
El Comité de Acreditaciones del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) pidió armar un nuevo curso sobre acreditaciones de ganados a faena para los 200 veterinarios que no lo hicieron detro de los plazos previstos de diciembre a fabrero pasado. Se analiza hacerlo en otro momento del año, pero no  ahora que la planificación está hecha con otras capacitaciones, dijo a El Observador la directora del SNIG, María Nela González.

FUENTE: HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos