India se convirtió en el mayor exportador mundial de carnes en 2014

URUGUAY  –

Superó a Brasil sobre todo por el salto de las compras de Vietnam, su primer cliente, que reenvía producto a China. En el primer bimestre de 2015, con el retroceso de las potencias petroleras, Brasil embarcó 31% menos y Paraguay vendió más pero resignó valor. Uruguay aprovechó tanto China como el NAFTA y sus colocaciones crecieron en volumen y valor.

La India terminó 2014 con 1,47 millones de toneladas peso producto de exportaciones de carne vacuna, ó 2,2 millones de toneladas equivalente carcasa (tec), según recientes cifras dadas a conocer por Naciones Unidas (UNCTAD) en estos días, superando en poco más de 100 mil tec al registro de Brasil, lo que convirtió al país asiático en el primer exportador mundial del año pasado.

En octubre el USDA había estimado que Brasil iba a continuar con el liderazgo mundial. Pero el repunte de los embarques indios de noviembre y diciembre permitió este logro.

La distancia entre ambas potencias exportadoras se redujo en virtud de las exportaciones de carnes procesadas (enlatadas y cocidas y congeladas), rubro en el que la India no participa. En cuanto a la comparación entre las carnes refrigeradas, la India colocó 140 mil toneladas peso producto más, o 210 mil tec.

En síntesis, la India logró aumentar sus embarques 18% en relación a 2013. Los mayores envíos a Vietnam (39%) y a Egipto (58%) fueron cruciales para alcanzar ese final.

Un aspecto a destacar es que Vietnam, con el 45% de las exportaciones indias, redirecciona buena parte de estos volúmenes a China, país al que la India no tiene acceso por cuestiones sanitarias. Este tema se estaba resolviendo en acuerdos entre ambos países, pero hasta ahora no se ha difundido la noticia sobre el entendimiento final.

Tomando un respiro

Brasil, por su parte, viene de repetir una caída interanual importante. En febrero exportó 33% menos que un año atrás, retroceso muy similar al de enero. En el primer bimestre, la reducción interanual se sostiene en el 31%.

La disminución de los embarques a Rusia (59%), a Venezuela (50%)  y a Irán (75%) representó las 60 mil toneladas que Brasil perdió en el bimestre.

Precisamente, estos tres países son potencias petroleras que quedaron muy lastimadas por la depreciación del petróleo, que en el segundo semestre de 2014 perdió la mitad de su valor. Sin embargo, las compras venezolanas de carnes brasileñas repuntaron en febrero, ya que en enero ni siquiera había entrado entre los cinco principales clientes brasileños.

Este contexto no ayuda al proyectar las exportaciones brasileñas en 2015. La caída previsible estará en línea con comentarios anteriores que hicimos en Valor Carne, en cuanto a que en 2105 el mercado mundial de carne vacuna tomará un respiro, luego de dos años de fuerte crecimiento.

En febrero, Brasil anotó un precio promedio 2% más bajo que el de hace un año atrás.

Ganaderías consolidadas

Por su parte, Australia está logrando empatar las exportaciones de los primeros meses de 2014. En febrero’15 exportó 106 mil t peso producto, 6% más que en febrero’14. En el primer bimestre del año logró una mejoría del 2% interanual.

El empuje de las compras de EE.UU. está permitiendo esta situación. Este mercado aumentó 70% sus compras en Australia en este primer bimestre, lo que ha logrado compensar las fuertes caídas observadas en China (40%) y Corea del Sur (10%).

No obstante, los pronósticos de caída en la producción, a causa de una menor faena tras dos años de un nivel muy alto, están proyectando menores ventas externas para todo 2015.

Al 8 de marzo, EE.UU. no había difundido sus cifras de exportaciones de carnes vacunas correspondientes al primer mes del año.

Ganar ganar

Uruguay exportó 33 mil tec en febrero, superando 35% al registro de hace un año. En el primer bimestre lleva un 31% más que el mismo período del año pasado. Los embarques en dólares aumentaron 43% en la comparación feb15/feb14, lo que representa 6% de aumento en el precio promedio FOB en un año.

A pulmón

Finalmente, Paraguay logró aumentar sus embarques, a costa de un castigo en sus precios medios. En febrero colocó 20 mil t peso producto, lo que representó 17% más que 12 meses atrás. En el primer bimestre del año lleva colocados un 30% más que en el período comparable de 2014. Los 5 principales clientes siguen siendo los mismos, y en el mismo orden, que hace un año, como se puede ver en el cuadro.

El precio promedio FOB cayó 5% interanual en febrero, siendo esa misma caída en los casos de Chile, Brasil y Hong Kong, mientras que en el caso de Israel hubo un aumento del 7%. Sin embargo, las ventas a Rusia tuvieron un castigo más marcado, del 15% en su precio promedio.

FUENTE: VALOR CARNE

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos