Ministro Aguerre descartó prorrogar plazo por sistema electrónico a faena

URUGUAY  –

El ministro dijo que no son más de 300.000 vacunos los animales afectados por el asterisco 2   –

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, aseguró ayer que no habrá ninguna prórroga en el funcionamiento del  sistema de certificación electrónica de ganado a faena, que se está trabajando para resolver los problemas presentados, incluso con el diseño de un sistema informático que ayude a resolver esos inconvenientes.

Luego de reunirse con la directiva de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) dijo a los periodistas con relación al planteo que en ese sentido efectuó la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que como hace cinco años “cuando el problema de la trazabilidad era mucho más grande que ahora, dijimos que para atrás ni un tranco de pollo, hoy somos un país que tiene una trazabilidad consolidada”.

Admitió que “obviamente no hay sistema perfecto ni en la patentes de rodado, ni en la salud, ni en la parte tributaria y no puede haber tampoco puede haber un sistema perfecto en algo que tiene que ver con los animales que viven a la intemperie y pierden sus caravanas en los alambrados”. Aguerre afirmó por lo tanto que están trabajando, “tenemos una certificación electrónica de faena que nos pone a la cabeza en el  mundo eliminando el papel en la certificación y dándole toda la transparencia a cualquier auditor veterinario de cualquier mercado.

Admitió que como toda cosa nueva genera problemas del cambio, hay dificultades de interpretación, de lectura de la firma electrónica de algunos veterinarios (7 en 600) y de asterisco 2 en animales que tienen problemas de trazabilidad, por registro tarde en el sistema y otros que pierden la trazabilidad, pero que nada impide que sean faenados, aun que no tengan posibilidad de ir a mercados de alto valor exigentes en trazabilidad.
Con la directiva de CAF el ministro conversó de diversos temas, especialmente los vinculados a la competitividad y la integració del gabinete que en esta materia promueve el gobierno con participación del sector privado.

FUENTE:  HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos