El agro en dos años desafiantes antes que vuelva la bonanza

URUGUAY  –  

La ganadería puede ayudar a cruzar un arroyo embravecido  –

El agro uruguayo inició un ciclo desafiante, de baja en los precios, que le pega sobre todo a los sistemas más enfáticamente agrícolas, un ciclo que durará dos años y en el cual los agricultores para salir lo más indemnes posible deberán recurrir a la ganadería como un escudo protector.

Ese concepto fue expresado ayer a El Observador por el consultor Eduardo Blasina, quien brindó una conferencia en el ciclo de charlas de la 20ª Expoactiva Nacional, en la que presentó su nuevo estudio sobre los principales rubros del Agro, el manual Perspectivas Agropecuarias.

“El desafío es cruzar esos dos años con el menor impacto adverso posible, un cruce que se dará en un escenario en el que la ganadería tendrá una importancia mayor en los distintos sistemas”, explicó.
Señaló que para eso ayuda que la carne uruguaya tiene una diferenciación muy importante, de la mano de una estabilidad de precios diferencial respecto a la agricultura.

No obstante, precisó, será muy trascendente que la industria traslade esa estabilidad en los precios al productor, “no puede trasladar todo el riesgo como lo está trasladando actualmente”.
En muchos sistemas que vienen desde hace años con un manejo muy agrícola poner un énfasis más ganadero, hacer más pasturas, “no vendrá nada mal agronómicamente”, además.

La soja, que fue el cultivo que lideró el crecimiento, tiene hoy la sobreproducción más importante y por delante aparece una zafra en Estados Unidos en la cual posiblemente volverá a aumentar el área, puntualizó. Los bajos precios en ese rubro se quedarán al menos un par de años en las pizarras.

Pasados estos dos años, cuando el área agrícola global retroceda dados los bajos precios, será el tiempo de empezar un período que seguramente será bastante más favorable, por precios internacionales “y porque el dólar en Uruguay será un dólar mucho más favorable, de hecho eso ya lo empezamos a ver, el dólar será mucho más amigable para el productor dentro de dos años”, indicó.

Cuando cayó el precio del petróleo culminó definitivamente una etapa de mucha euforia, de precios tendencialmente hacia arriba, habiéndose ingresado a una etapa en la que se irá estableciendo un nuevo equilibrio, con una lógica mucho más cíclica para los precios en el mercado, reflexionó.

El mensaje, en ese marco, “es resistir con estabilidad estos dos años, con márgenes menores que en los años anteriores, pero el sector está sin duda en condiciones de pasar estos dos años y luego verse favorecido por lo que será un entorno mucho más favorable”, expresó.

En una sala de conferencias repleta de público, puntualizó que el desafío de pasar estos dos años es para el país en su conjunto: “Uruguay tiene por delante un período de ajuste, mirando con atención la situación en Brasil que es un desafío adicional muy fuerte”.

Seguramente, tras estos dos años donde el ciclo marca una baja para el negocio, “vendrá un período de alza, China va a seguir pesando, habrá menos área agrícola en el mundo y se dará un nuevo proceso de aceleración para el agro uruguayo”.

En otro orden, apreció que “deberíamos poder poner a los ovinos en los nuevos sistemas en los que la ganadería deberá tener un rol más relevante”.

Dijo, al respecto, que no puede ser que por un delito, el abigeato, los productores no pongan a la oveja en el sistema cuando no hay ningún impedimento productivo en un negocio que se presenta muy fuerte, con un producto como la carne ovina que es de alta calidad, que no tiene competencia, que tiene una fuerte demanda.

“La interacción del ovino con la agricultura es particularmente favorable porque es un animal liviano, que no compacta los suelos, eso hay que aprovecharlo para optimizar la agricultura introduciéndole una ganadería amigable”, aconsejó.

Último día

La 20ª Expoativa, que organiza la Asociación Rural de Soriano, recibió a más de 15.000 personas en tres días. Hoy será la última jornada para disfrutar de la muestra de tecnología en funcionamiento. La entrada al establecimiento El Túnel, en el km 255 de la ruta 2 en el paraje Bizcocho, cuesta $ 300. Hoy habrá demostraciones en la activa, en el maquinódromo, en el módulo de riego y en el área ganadera.Participan 320 empresas que representan a 750 marcas.

J. SAMUEELLE  Y P. SILVA – ENVIADOS DE EL OBSERVADOR  A MERCEDES, SORIANO

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos