Los ingresos netos de los ganaderos criadores volverán a caer

URUGUAY   –

Es posible que los predios ganaderos criadores registren en este ejercicio 2014/2015 una nueva caída en sus ingresos, el que se cuantifica hasta 5% como cifra probable, luego de un año anterior donde la reducción había sido de 30%.

Los predios ganaderos de ciclo completo o incompleto pueden alcanzar en este período resultados muy diversos, donde la clave será el momento en que deciden sus ventas de ganados, según informó Carlos Molina, del Instituto Plan Agropecuario (IPA).

El técnico explicó que quienes por su sistema productivo vendieron la mayoría de su producción en poszafra, entre agosto y diciembre pasado, lo hicieron a precios entre 5% y 7% superiores a igual período del ejercicio anterior, y es posible que sus resultados sean mejores que en 2013/2014. Sin embargo, si sus ventas se realizan en el resto del período anual es posible que sus resultados sean igual o inferiores al ejercicio anterior.
Diciembre fue el mes de quiebre de los precios porque a partir de ese momento comenzaron a caer las cotizaciones de las haciendas.

También es relevante el papel de los ovinos por los precios obtenidos por ese tipo de carne, que fueron superiores al año pasado entre 5% y 25% y que permitirán amortiguar la caída de los ingresos vacunos.
“En base a todo lo señalado hay que considerar que el productor no puede modificar los precios, tampoco la cotización del dólar, ni tampoco la inflación, ni el clima, por lo que mirando a mediano plazo lo que puede modificar son sus niveles de productividad”, dijo Molina.

Explicó que en productividad en muchos predios hay cosas para hacer porque permite aumentar ese factor, pero con el objetivo de que el costo por kilo adicional que se vaya a producir esté controlado. Eso es clave y es lo que el productor puede controlar. Las herramientas que tiene el  ganadero son las referidas a ajustar sus sistemas de producción, como tecnologías de insumos y de procesos, que permiten crecimiento de la productividad sustentable controlando y cuidando los recursos.

FUENTE: HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR AGROPECUARIO

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos