La Federación Rural hizo planteos para mejorar el mercado de haciendas

URUGUAY  –

Documento recoge las inquietudes presentadas en la reunión realizada en Durazno –

La Federación Rural (FR) planteó diversas medidas que permitan mejorar los precios de las haciendas y nivele de faena, como no permitir el uso del seguro de paro especial en plena zafra, que los pagos de haciendas se realicen hasta la tercera balanza de los frigoríficos, que se generen herramientas que incentiven o castiguen el aumento o baja faena respectivamente  y que se incentive la exportación de ganado en pie.

El documento difundido en la tarde de este lunes fue propuesto en la asamblea de presidentes de la FR que tuvo lugar en la Sociedad Rural de Durazno  (SRD) el pasado viernes, trasmite el profundo malestar de los productores,  “porque no lejos en el tiempo, la industria y los productores, nos comprometimos en un proyecto cuyo objetivo era faenar 3 millones de animales por año. Los productores hemos cumplido, con dos generaciones de terneros cercanos a esta cifra y con una tercera en camino. Hoy tenemos el número record de bovinos en la historia del Uruguay”.

Sin embargo agrega que la industria ahora usa este aumento de la oferta logrado, en contra de los productores para bajar precios y aumentar ganancias.  Sostiene a su vez que “mientras el precio de exportación se mantiene históricamente alto, los precios que reciben los productores no paran de bajar”.

Por otra parte agrega que  la industria con el bajo nivel de faena actual y de los últimos tiempos, mantiene la oferta cautiva y acorralada en la entrada del invierno, que se acumula en los campos hoy deteriorados por una persistente seca.

Subraya que de persistir esta situación se está poniendo en riesgo una gran oportunidad para el Uruguay, y es que no se consoliden los 3 millones de animales faenados, y con ello la posibilidad de que ingresen al país 1.000 millones de dólares adicionales, con la concomitante pérdida de trabajo potencial para muchos uruguayos.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos