“Si hay instrumentos obsoletos en políticas públicas hay que cambiarlos”, afirmó Daniel Vago

URUGUAY  –

“Estamos en un mundo globalizado, cambiante e impredecible. Tenemos que tenerlo claro porque eso hace que tengamos que conocer por dónde va el mundo y la región, para aggiornarnos y repensar las políticas públicas. Los acuerdos bilaterales de comercio o la tasa preferencial arancelaria, debería ser una política pública fundamental”, reflexionó el presidente de CAF Juan Daniel Vago, en torno a los asuntos políticos que preocupa a la institución. A continuación el presidente de CAF habla de los principales temas que le preocupa a la institución:

“Nos preocupa que todos, el gobierno y la sociedad civil organizada tenemos que ser consientes de estas dinámicas para repensarnos permanentemente. Si hay instrumentos obsoletos en políticas públicas hay que cambiarlos”, aseveró Vago.

El comercio agrícola creció en la última década un 500% lo que trajo aparejado la formación de grandes cadenas de valor agropuecuario y agroindustrial (CGVAA), que a su vez trajo aparejado la aparición de agentes de gran envergadura como multinacionales o empresas nacionales de gran porte, que trabajan en eslabones más avanzados de la cadena con tecnologías más sofisticadas y capturan gran parte del valor. “Este es el mundo de hoy, y ahí es donde las cooperativas, las empresas y el país tienen que competir”.

“Los temas que nos preocupan:

COMPETITIVIDAD. En nuestro documento de Propuestas Programáticas realizado en 2014, colgado el sitio web de CAF, detectamos una caída del tipo de cambio real del 30%, hoy estamos con un 25% de caída del tipo de cambio real. Eso es un desequilibrio macroeconómico que nos preocupa y nos quita competitividad y nos impulsa a una primarización de la producción basado en Ventajas Comparativas. Esto se venía sosteniendo con los precios de viento de cola, pero con viento de frente, ningún precio de los alimentos (por los próximos dos años) se recuperara como antes. Esto golpea en forma heterogénea a las distintas cadenas de valor, hay algunas de ellas que pueden estar muy comprometidas como la arrocera y la agrícola. El objetivo debería ser que en un país chico y de economía abierta, netamente agroexportador como el Uruguay, aparte de producir productos primarios tendríamos que tener condiciones mínimas de Competitividad ( Ventajas Competitivas ) para poder escalar en las diferentes cadenas de valor agropecuario y agroindustrial ( CGVAA ) y capturar más valor para generar más riqueza para el país.

PERDIDA DE PRODUCTORES. Tenemos muy claro que hoy en el mundo hay un crecimiento de la Población Exponencial y por otro lado los productores agropecuarios disminuyen. Si sigue esta tendencia podríamos llegar al 2050 con solo el 1% de la población mundial produciendo alimentos cosa que es altamente peligrosa. Los productores agropecuarios son un activo que si aumenta la población y no buscamos instrumentos adecuados para retenerlos y no perderlos, tendremos un problema seguro en los próximos 10 años. Pensamos que las Cooperativas Agropecuarias Consolidadas forman un “paraguas” que de alguna forma protegen e insertan al pequeño y mediano productor en las diferentes cadenas de valor, y eso debería ser tomado como política de estado para fomentar que hayan más consolidadas o fortalecer aún más a las que ya lo son para que no desaparezcan . Otro problema que tenemos es que hay muchos productores que no se van, arriendan sus campos, como arrendatarios viven más tranquilos y ganan a veces más plata que el arrendador lo que conspira con la Cultura de Trabajo. Esto es insostenible en el tiempo; cuando ese productor desarriende, el que dejo de trabajar vende y se va. Se debe buscar fomentar la cultura de trabajo, sacarle trabas burocráticas, alentar al que trabaja y el que arriesga, al productor que trabaja con seres vivos ( animales y plantas ) y convive con problemas climáticos, al que no tiene libres ningún día y a el que se traslada con caminos destruidos para poder trabajar.

INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN. Pensamos que es una buena herramienta pero debería ser re pensada y aggiornada al mundo globalizado de hoy. No tiene mucho sentido por un lado entregar tierra a productores con la idea de producir sino son sostenibles en el tiempo, y por otro lado tener una boca de salida de productores que van desapareciendo. Creemos que el INC debería ser una herramienta más moderna y adaptada al mundo de hoy y – entre otras cosas – no entregar tierra a nuevos productores sino ayudar a que se queden con mas tierra y asistencia técnica y mitigar o evitar que sigamos perdiendo a los que tenemos. Este tema es muy complejo, pero el INC debería tener más impacto que el que tiene hoy en el Agro por lo que habría que repensar su funcionamiento.

CADENA GANADERA: dentro de nuestra visión de cadena global de valor en el documento de Propuestas Programáticas de CAF, en la última década la misma ha estado estancada en dólares constantes, no ha crecido en su producto bruto agropecuario. Para nosotros es una preocupación, porque es un país con mucha área granadera, hay industria frigorífica, mueve mucho trabajo. Nuestra visión es que la cadena existe en el mundo y eso arranca en un criador y termina en un mercado final, una góndola. Pensamos que el estancamiento se debe a que hay que ponerle foco primero al criador, segundo al estudio de los costos de intermediación, al margen industrial y por último a una agresiva política de cancillería para bajar aranceles. Y ser consientes que en la cadena ganadera no hay buenos ni malos, todos los eslabones se precisan unos con otros (buscar acuerdos), capturar valor y repartirlo lo mejor posible entre todos los eslabones de la cadena es lo que proponemos. Eso debe ser discutido en INAC, donde tenemos representación. Si el Instituto no puede abarcar todos los eslabones de la cadena se deberá buscar alternativas políticas para que lo pueda hacer.

RELACIONAMIENTO CON EL GOBIERNO. Ya hemos tenido varias reuniones de trabajo con diferentes integrantes del gobierno electo, hemos planteado nuestras propuestas programáticas, hemos manejado el concepto de gobernanza y les hemos planteado la importancia política del agro, el 75% de las exportaciones es de origen agropecuario y agroindustrial,” somos pocos pero estratégicos “. Nuestra intención con el nuevo director de OPP es poder tener una relación como fue siempre tradicional en CAF, fraternal con el gobierno y poder hacer gobernanza, aportes, en varios ministerios que son los que van a conformar el Gabinete Nacional de Competitividad (MGAP, MTOP, MEF, MTSS, MRREE, MIEM y la OPP). Puede ser a través de este instrumento, pero buscamos estratégicamente mantener vínculos con todos estos ministerios. Se acabo eso de que solo nos relacionamos con el Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca ( con quien tenemos y tendremos una relación fluida); pero hoy hablamos con MTOP por infraestructura, con MEF por economía y competitividad, con MTSS por INACOOP e INEFOP y relaciones laborales, con Cancillería por política comercial exterior, con MIEM porque queremos agroindustrias y Ministerio del Interior por abigeato. Dada la importancia del agro, somos pocos pero estratégicos, por eso dialogamos con todos esos ministerios.”

FUENTE: PRENSA CAF

Tags:

Comments are closed.

Contactenos