Alerta de arroceros sobre subsidio al transporte de Montevideo

URUGUAY   –

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz analizó la situación del sector este viernes en Treinta y Tres –

Foto Carlos Pazos - El Observador

Foto Carlos Pazos – El Observador

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Ernesto Stirling, subrayó las dificultades del sector y aseguró que no puede seguir subsidiando a otros sectores como el transporte urbano de Montevideo, lo que generó aplausos entre los presentes en el acto de inauguración de la zafra arrocera 2015, realizado este viernes en el establecimiento de Raúl Mario Servetto, en Treinta y Tres.

Stirling destacó la importancia de las herramientas financieras de ayuda para el sector y estimó que en la zafra de este año se puede llegar a un rendimiento promedio de 8.400 kilos de arroz por hectárea.

Indicó que el mercado requiere inocuidad, calidad y sanidad, aspectos que caracterizan al producto uruguayo. Agregó que el escenario comercial es muy distinto al de 2014, porque Estados Unidos interviene en los mismos mercados que Uruguay y las políticas de subsidios le permiten vender su producto a US$ 100 menos por tonelada, generando grandes dificultades comerciales para el producto uruguayo, a pesar de ser de gran calidad.

Stirling también enfatizó sobre el problema de acceso a los mercados, Uruguay paga decenas de millones de dólares por concepto de aranceles, y es algo que reclamó mejorar. Además señaló que es necesario seguir trabajando con los países de difícil cobranza, como Venezuela, y se mostró esperanzado ante la posible apertura del mercado de Irán.

El dirigente también destacó la importante generación de puestos de trabajo a partir de la producción arrocera, la que comparó con el sector lechero. El acto contó con la presencia del presidente de la República en ejercicio, Raúl Sendic, y del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

HUGO OCAMPO – ENVIADO DE EL OBSERVADOR A TREINTA Y TRES  –

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos