Destacan los cultivos de cobertura para luchar contra malezas resistentes

ARGENTINA  –

Con esta finalidad, un grupo de técnicos evalúa el desempeño de especies invernales
   a resistencia lograda por el yuyo colorado a inhibidores ALS y al glifosato le está ganando la lucha a los herbicidas. En las últimas cuatro campaña, su uso creció 400 por ciento y la maleza sigue dando dolores de cabeza.

En la búsqueda de opciones que contribuyan a mitigar este flagelo, un grupo de técnicos encabezados por Luis Lanfranconi (Inta) trabaja desde hace dos años en cultivos de cobertura. La implantación de especies durante el invierno se ha convertido en una herramienta más, dentro de algunos sistemas productivos en el centro norte de la provincia. Los resultados obtenidos por el grupo de trabajo, con ensayos en le región, auguran que la estrategia va por buen camino.

“A partir de experiencias concretas en campos de productores se ha demostrado que los cultivos de cobertura disminuyen el uso de herbicidas y controlan las malezas. En la práctica funciona”, sostuvo Lanfranconi, durante su exposición en la Jornada sobre Mercados Granarios, Trigo 2015/16, Economía 2015, Clima y Cultivos invernales de cobertura.

Cuatro técnicos fueron los encargados de exponer los resultados a campo.

Cecilia Aldrey, integrante del proyecto de investigación de la Universidad Católica de Córdoba, expuso los resultados obtenidos en dos ensayos. Uno en el campus de la universidad y otro en un establecimiento en Capilla de los Remedios. Bajo un esquema de micro y macroparcelas se evaluó el desempeño de centenos, avenas, triticales y vicia. “Todos los materiales disminuyeron la cantidad de materia seca de la maleza”, destaco Aldrey.

Adriana Arnaldo, integrante de la empresa Campo y Negocios miembro de la regional Aapresid Monte Cristo y del Crea Río Primero, expuso los resultados obtenido con cuatro cultivos de cobertura (trigo, triticale, centeno y vicia) en cuatro campos de la familia. “Lo hicimos por el problema que teníamos con las malezas. Se probaron herbicidas, gente con azada, ensayos con labranza convencional y sin muchos resultados”, admitió Arnaldo. En un campo al norte de Monte Cristo, con la siembra aérea de centeno sobre el maíz en estado lechoso se logró controlar rama negra.

También la combinación entre vicia y centeno aportó buenos resultados en otro ensayo. En otro establecimiento, la siembra aérea de centeno también ayudó a mantener a raya a la borreria sobre un maíz en R3. “Si bien es el primer año de prueba, lo que vimos es que cayó el tamaño y número de malezas y hubo una menor voladura de rastrojo de maíz. Además de aumentar la infiltración”, sostuvo Arnaldo.

A partir de los ensayos efectuados en campos en La Puerta y Obispo Trejo, Mauro Rosso, del grupo Kernel, aseguró que lograron controlar malezas con la implantación de cobertura. Además de obtener un plus de rendimiento sobre el cultivo sucesor.

Con los datos aportados por el seguimiento desde hace tres años sobre lotes con cebada, centeno y trigo, Guillermo Aguirre, de la regional de Aapresid Río Segundo, describió un escenario similar

Fuente: La Voz del Interior, Córdoba

Comments are closed.

Contactenos