Precios bajos y falta de lluvias siguen asfixiando a ganaderos

URUGUAY  –

Los precios del ganado para faena siguen en niveles bajos a pesar de la estabilización de las cotizaciones que marcó la Asociación de Consignatarios de Ganado en su informe semanal (novillos US$ 3,04 y vacas US$ 2,65 por kilo en cuarta balanza). La situación de los productores ganaderos es cada vez más complicada y dista mucho de las zafras de otoños anteriores, porque si bien el precio del ganado también sufrió una baja abrupta a esta altura del año pasado, el panorama forrajero y de disponibilidad de agua era mucho mejor al actual.

Tradicionalmente los productores venden sus haciendas antes del invierno, para alivianar la carga de sus campos. Durante esa estación las haciendas pierden peso si no tienen una buena dieta.

Pero a la tradicional zafra, cuando generalmente bajan las cotizaciones por una oferta que supera a la demanda, se suma un faltante importante de lluvias que obligó a los productores a vender más ganado que en años anteriores. Además hay que tener en cuenta que el stock vacuno es mayor, porque los años anteriores fueron muy buenos para la producción de terneros.

Todo este panorama asfixia a los productores que se ven en la necesidad de vender sus haciendas a frigorífico y también en el mercado de reposición, que traslada la baja de precios del mercado del gordo a sus operaciones.

Sigue siendo superior la oferta de vacas con entradas a planta de faena un poco más dilatadas que la de novillos, categoría más demandada por la industria. Los rendimientos de los ganados han caído, porque si bien hay forraje, este no es de buena calidad.

Los consignatarios estiman que los productores que necesitan comprar reposición en este momento realizarán buenos negocios, porque comprarán a precios bajos y se estima que el precio en algún momento volverá a subir, al tiempo que se esperan lluvias.

El déficit hídrico también impide que se puedan sembrar los verdeos y praderas, y si no llueve a tiempo habrá menos disponibilidad de alimento para el ganado.

FUENTE: LUCAS FARÍAS – EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos