Acceso a la tierra y educación, más allá de las potencialidades del INC

URUGUAY  –  Fuente: Equipo de Comunicación de la Facultad de Agronomía –

Un intercambio titulado “Acceso a la tierra y educación. Desafíos de la enseñanza agraria y el Instituto Nacional de Colonización” se realizó el viernes 17 en la sala Maggiolo, de la Universidad de la República. Convocada por el Programa de Estudios Rurales del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Fhuce) de la Universidad de la República, la jornada contó con la participación de Limber Santos, director del Departamento de Educación Rural de Enseñanza Primaria, de Pablo Díaz, del Observatorio de Política de Tierras de Fhuce, de los ex directores del Instituto Nacional de Colonización (INC) por el sistema educativo (Yerú Pardiñas, 2005/2010 y Nilsa Pérez 2010/2015), la presidenta del INC Jacqueline Gómez e integrantes de su equipo, el candidato propuesto al INC por el sistema educativo Matías Carámbula, docente de Facultad de Agronomía, el Ing. Agr. Gustavo Cabrera de Comisión Nacional de Fomento Rural, autoridades y docentes de UTU (Centros de Enseñanza Profesional y Técnica/ Universidad del Trabajo del Uruguay), educadores, estudiantes y funcionarios del INC y de UTU.

En un contexto de concentración de la tierra, en que la población rural se ha reducido a 120.000 personas, es destacable que permanezcan funcionando 1100 escuelas rurales. No obstante la culminación de la enseñanza media sigue siendo un problema, y lo mismo que las oportunidades de trabajo y acceso a la tierra para egresados de distintos niveles del sistema educativo.

Quienes hicieron uso de la palabra se refirieron a la ley de colonización n°11029, a su historia y a las realizaciones del INC en distintos momentos. El INC administra bajo la ley de colonización 600.000 hectáreas, ocupadas por 1500 familias, y favorece el acceso colectivo y la co-autogestión, así como la co-titularidad de la tierra en la pareja de productor y productora. Siguen siendo un problema, en la opción del INC por la adjudicación a los sectores populares, las dificultades financieras de estos sectores, que no tienen capacidad de invertir en sus sistemas productivos.

Carámbula valoró la realización del intercambio en el marco del “Día internacional de la lucha campesina”, y propuso sacar al INC la responsabilidad el avance en los últimos años de la concentración de la tierra, la extranjerización y el anonimato en la titularidad, ya que el INC no es la única herramienta de política económica en este sentido. Propuso entre otros utilizar las colonias como espacio educativo, en coordinación con diversas entidades; y apuntalar las experiencias asociativas con un acompañamiento acorde a sus necesidades.

Nos encontramos probablemente ante un punto de inflexión en materia de política de gobierno en el país y la región, dijo por su parte Cabrera, en referencia a la opción por profundizar los cambios o por dar marcha atrás y sumarse a las corrientes opuestas. En cuanto a la educación, planteó si se va a educar en la agroecología o para el agronegocio. Ante el panorama prevaleciente hoy de trabajar básicamente para el agronegocio, con solo esfuerzos puntuales por lo alternativo, manifestó su inquietud respecto a para qué modelo se va a educar.

El Ing. Agr. Ezequiel Fascioli, de la cooperativa de educadores “Tierra que anda”, también se mostró preocupado por las escasas posibilidades de acceso a la tierra para la cantidad de estudiantes y egresados de distintos niveles de enseñanza agraria, que solo en contadas ocasiones han tenido una oportunidad. Se refirió asimismo a los condicionamientos que limitan las opciones productivas de estudiantes y profesionales y restringen al ámbito del agronegocio sus posibilidades de inserción laboral.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos