Agricultores pidieron postergar amortizaciones de deudas por dos años

URUGUAY  –

El pedido que la Federación Rural (FR) hará durante mayo al ministro de Economía, Danilo Astori, de postergar por dos años el pago de capital de las deudas abonando solo los intereses fue planteado por los agricultores a la gremial ruralista. El mismo se basa en la notoria baja de los precios agrícolas y por el cual se prevé este año una caída en las exportaciones de soja por unos US$ 800 millones.

El presidente de la FR, Carlos Uriarte, dijo a El Observador que durante la reciente Expoactiva efectuada en Soriano en marzo, los productores agrícolas solicitaron a la directiva de la institución que la gremial gestionara ante el gobierno el diferimiento de las amortizaciones de capital para dentro de dos años. Se estima que en esa fecha el mercado internacional de productos agrícolas se habrá recuperado. En ese lapso se pagarían solo los intereses de la deuda, sostuvo el dirigente.

De contarse con la comprensión de los funcionarios de gobierno, se podría de esta manera brindar una ayuda a “toda esa gente que hoy le van a cerrar mal números en el cultivo y que se endeudaron para lograr mejores equipamientos y canalizar otras inversiones productivas”, dijo el gremialista rural.

La propuesta es impulsada hasta ahora solo por la FR, dado que la Asociación Rural del Uruguay (ARU), no tiene este tema en agenda, según lo expresado por su presidente, Ricardo Reilly.

Uriarte sostuvo que, si bien el pago del endeudamiento se está cumpliendo en el último año, se ha incrementado en US$ 900 millones. El tema ya fue planteado a las autoridades del Banco de la República (BROU) y también se pidió un pedido de informe de cómo es el endeudamiento por sectores.

Se trata de prever las dificultades y evitar lo que sucedió en crisis anteriores, donde se procuraba el cobro de las deudas cuando la gente no estaba en condiciones de pagar. Por ese motivo se ha puesto este tema en el tapete, afirmó el dirigente.

Durante mayo la FR tiene previsto desarrollar una intensa agenda con autoridades de gobierno. Previo al encuentro con el ministro Astori en los primeros días de mayo, la misma incluye entrevistas con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y el canciller, Rodolfo Nin Novoa, con quienes la dirigencia ruralista conversará sobre distintos temas de la coyuntura. Entre ellos figuran los temas vinculados a los problemas derivados de los bajos precios internacionales, mejoras de acceso a los mercados, los efectos climáticos adversos y otros de orden económico.

Otro tema que ha generado inquietud en la gremial es el impositivo, incluyendo el pedido de exonerar a los pequeños y medianos productores del pago del impuesto Imeba, frente al cobro del Impuesto de Primaria que al ensancharse su base contributiva es muy probable que se incluya a  productores que tienen un área de 60 hectáreas.

Por otra parte, la gremial celebra este mes el centenario de su fundación por lo que se prepara una agenda muy nutrida de actividades.  l

Previo al congreso
La entrevista de la dirigencia de la Federación Rural (FR) con el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, se espera que se concrete en la propia sede de la gremial, a donde será invitado el jerarca oficial en fecha a determinarse por el MEF. Precisamente el encuentro  del ministro con la directiva de la FR se llevará a cabo durante el mes en que se realizará el congreso anual de la gremial, que en esta oportunidad se desarrollará los días 29 y 30 de mayo en la ciudad de Artigas

HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos