Realizarán en Paysandú Jornadas de Buiatría con énfasis en varias especialidades veterinarias

URUGUAY  .

Tendrán lugar del 11 al 3 de junio, con primer cierre de incripciones el 30 de abril  –

Las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) que este año se realizarán del 11 al 13 de junio próximo se cumplirán con mucho énfasis en las distintas especializaciones de la profesión veterinaria y abarcarán diferentes áreas de la producción animal, incluyendo la producción bovina y ovina fundamentalmente.

El evento que tendrá lugar como es habitual en el salón Egeo de la capital sanducera, llevará el nombre de Recaredo Ugarte, quién fuera creador del CMVP y fundador de las Jornadas de Buiatría. Ugarte fue alma mater de la actividad, además de una personalidad reconocida a nivel internacional”, destacó a El Observador el presidente del comité organizador Rodolfo Rivero, al referirse al profesional recientemente fallecido.

La programación de las jornadas “ya está definida”, manteniéndose la estructura de los años anteriores en cuanto a la forma de su desarrollo.

La actividad estará dividida en áreas temáticas debido a la diversificación “que ha tomado la profesión veterinaria, en aspectos específicos, como la nutrición, reproducción o clínicas, como así también colegas que trabajan en ovinos y otros lo hacen en bovinos y equinos, o también con mascotas”, dijo Rivero.

Disertantes
En el Simposio sobre Clínica y Patología serán disertantes Fabio del Piero, de Louisiana State University (Estados Unidos), quien hablará sobre enfermedad de terneros; Alexandre Borges, de Universidad Estadual Paulista (Brasil), quien referirá a los problemas del sistema nervioso y Wells Scott, de University of Minnesota (Estados Unidos), que disertará sobre tuberculosis y paratuberculosis.

En el Simposio Producción de Leche disertará Sergio Calsamiglia, de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), nutricionista de trayectoria internacional; Pablo Chilibroste, de la Universidad de la República (Uruguay), quien expondrá sobre trabajos realizados en establecimientos lecheros en el país y Carlos Correa, de la Ingeniería Ambiental Sostenible S.R.L. (Uruguay), quien hablará sobre efluentes en la cadena de producción de leche.
El Simposio Producción de Carne tendrá a Fernando Bacha, de Nacoop S.A (España); Guillermo Mattioli, de profesión liberal (Argentina) y los ingenieros agrónomos Carolina Realini, de la Universidad de la República (Uruguay) y Eduardo Blasina, de Blasina y Asociados (Uruguay).
El Simposio Reproducción contará con Daryl Van Nydam, de Cornell University (Estados Unidos), quien se referirá a la reproducción y la vaca lechera en transición y Guillermo de Nava, de profesión liberal (Uruguay).
En el Simposio Ovinos serán expositores Raúl Ponzoni, de la Universidad de la República (Uruguay) y Francisco Muzio, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, quien expondrá sobre el compartimento ovino; Jorge Bonino, consultor (Uruguay) y Pablo Marinho, de profesión liberal (Uruguay), presentando la casuística sobre problemas reproductivos en carneros.
Curso
El sábado 13 se cumplirá el 1er Seminario Uruguayo de la Fundación Charles Louis Davis, sobre “Patología macroscópica aplicada al diagnóstico de campo”.
Los panelistas serán los doctores Francisco Uzal, de University of California, Davis y Fabio del Piero, ambos provenientes de Estados Unidos.
Rivero explicó que “esta fundación trata la patología veterinaria y cómo hacer un diagnóstico a campo de los casos clínicos y lesiones de los órganos, efectuando cursos en todo el mundo”.

Aclaró que para esto los países deben conformar su propia filial, “y nosotros la hemos formado en Buiatría. Brindan apoyo constante a través del tiempo, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y las apreciaciones morfológicas en el diagnóstico de campo”.

Inscripciones
Las inscripciones para participar de las Jornadas Uruguayas de Buiatría están en la página web del Centro Médico Veterinario de Paysandú. Rivero destacó las inscripciones bonificadas, venciendo el plazo para la primera fecha el 30 de abril, en donde los socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay pagarán 160 dólares por las jornadas del jueves y viernes. La segunda fecha de bonificación es el 31 de mayo, siendo el precio final para quien se inscriba de 230 dólares para socios.

FUENTE: HUGO OCAMPO   –  EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos