Aprueban primera medida para paliar escasez de lluvias

URUGUAY  –

Prolesa, la empresa de insumos de Conaprole, otorga raciones con facilidades de pago –

Las primeras dos medidas que se conocen “para paliar los efectos de la prolongada escesez de lluvias en la producción lechera y la caída de los precios internacionales de los lácteos”  fueron aprobadas ayer por Prolesa, la empresa de insumos de Conaprole, confirmó a El Observador el presidente de la firma, Álvaro Quintans.

La primera decisión fue “diferir el vencimiento de las cuotas de abril y mayo en las compras de semillas, que se pagarán en setiembre y octubre próximo, sin cobrar intereses por ello”, informó Quintans.

El presidente de Prolesa explicó que las compras de semillas para implantar los cultivos de invierno –verdeos– y praderas para la alimentación del ganado “se pagan en seis cuotas. La primera se cobró en marzo y ahora las de abril y mayo se difieren para el final, después que se paguen las cuotas de junio, julio y agosto”.

La segunda medida aprobada por Prolesa es “un plan para la compra de raciones y concentrados, que estará operativo a partir de hoy, que se pagará en seis cuotas sin intereses”.

Los productores socios de Prolesa –unos 1.900 que son los remitentes a Conaprole– “deberán hacer sus reservas en mayo, aunque pueden retirar hasta en junio, y comenzarán a pagar al mes siguiente de recibir el pedido”, explicó Quintans.

Las compras se pagan con leche remitida a las plantas industriales y los tamberos que compren “comenzarán a pagar con la leche de mayo, a fines de junio”, precisó el presidente de Prolesa.

El plan contempla la compra de maíz molido de la planta de Prolesa en Santa Lucía; maíz molido de Argentina; cáscara de soja y espeller de soja.

Además, se ofrecerá a los tamberos el Prolacta –13, 16 y 18–, “un alimento especial para la vaca en producción”, dijo Quintans. Las raciones se entregarán “a granel, embolsada o en tolva”.

 

Tamberos analizan situación

Por otra parte, la complicada coyuntura determinó que la Asociación Nacional de Productores de Leche  (ANPL) resolviera  analizar en profundidad el tema en una asamblea que tendrá lugar en la Sociedad Criolla Mi Tapera, el próximo jueves 14 de mayo desde la hora 9, informó a El Observador el presidente de la gremial, Rodolfo Braga.

En ese encuentro se brindará información sobre las crisis anteriores, incluyendo datos económicos, de costos y precio de la leche que recibía el productor, para compararlos con la situación actual. Por ejemplo, en el año 2013  el costo de producción era de US$ 0,34 por litro, mientras que el precio al productor era de US$ 0,42, según el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

 

Financiamiento

Las gremiales lecheras reunidas ayer en la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) resolvieron solicitar al Instituto Nacional de la Leche (Inale) estudiar instrumentos financieros que permitan a la lechería seguir produciendo, atendiendo los problemas de iliquidez del sector, informó a El Observador el secretario de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Martín Lindholm. Durante el encuentro se analizó el cambio de escenario provocado por falta de lluvias y la caída de los precios.

 HUGO OCAMPO  Y  PEDRO SILVA – EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos