Los tamberos presentaron propuesta de financiamiento al ministro Aguerre

URUGUAY  –

El planteo que las gremiales lecheras hicieron al Instituto Nacional de la Leche (Inale) de encontrar una solución financiera para la difícil coyuntura fue analizado, se elaboró una propuesta en ese sentido que ahora está en el despacho del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, reveló a El Observador el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Rodolfo Braga.

Explicó que en la actualidad no hay otra salida que encontrar soluciones financieras para enfrentar los problemas de notoriedad provocados por la falta de lluvias y precios adversos de los productos.

Braga indicó que un diagnóstico  y propuesta de asistencia financiera fue elevada la semana pasada al MGAP. Ante una pregunta dijo que la postergación de pagos a las deudas que tienen los productores “puede ser una opción, pero más que postergar pagos hay que darle una inyección de dinero al sector ahora y en los meses sucesivos para darle capacidad de financiamiento, gestión y capital de giro para que pueda seguir funcionando”.

Por otra Inale analiza una segunda alternativa planteada a largo plazo por la cual se apunta a la creación de un fondo que permita amortiguar los picos de alta y de baja de precios, según declaró a El País el presidente del mencionado instituto Ricardo de Izaguirre.

El mecanismo podría ser similar al fondo de estabilización de precios que funciona en la órbita de Conaprole que ha sido generado en las épocas de buenos precios de los productos ácteos, fundamentalmente leche en polvo.

 HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos