Gobierno reiteró que avanzará en acuerdos de libre comercio

URUGUAY –

El canciller Rodolfo Nin Novoa reafirmó ayer el interés del gobierno de avanzar en acuerdos de libre comercio con el mundo desde el Mercosur, pero a diferentes velocidades. Lo expresó durante la visita que efectuó la dirigencia de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) al presidente Tabaré Vázquez, donde se analizaron cuestiones del sector.

Nin Novoa puso como ejemplo de avanzar a diferentes velocidades el caso de Argentina, que hoy va lento, y no por ello debe trabar al resto de los socios del bloque regional, relató a El Observador el presidente de CAF, Juan Daniel Vago.

Agregó que es importante este enfoque porque puede aportar a la competitividad con baja de aranceles, apertura de más mercados  y mejora de las condiciones de negociación.
Otro aspecto relacionado también con la competitividad es que entre 2008 y 2013 el tipo de cambio real tuvo una caída del 30%, identificando CAF que el problema es de tipo estructural.

Vago exhibió una gráfica en la que se muestra que en tres períodos de las últimas décadas la evolución del tipo de cambio es similar: en 1982, durante el gobierno militar; entre 2000 y 2002, en un gobierno colorado; y en 2013, con el gobierno frenteamplista, lo que evidencia que el tipo de cambio no es un problema de quién gobierna, sino que es un problema estructural del país. Vázquez se mostró dispuesto a trabajar en el tema, transformándolo en política de Estado, y llegar al objetivo de mejorarlo entre 2015 y 2020.

Por otra parte, los representantes de CAF se refirieron a los cambios de la última década, donde el valor de la tierra se multiplicó por 10, y subieron la mano de la obra y las tarifas, con lo cual la nueva función de producción trajo aparejados algunos problemas entre las cadenas de valor y dentro de las propias cadenas.

“El sector es muy heterogéneo”, dijo Vago, quien fue acompañado por la vicepresidenta de CAF, Virginia San Martín. Una de las consecuencias ha sido que en ese período “Uruguay perdió el 21% de sus productores”.

Vázquez se mostró receptivo al planteo de CAF: frente a un mundo que crece y que requiere una mayor producción de alimentos, es necesario que el país lidere el proceso de discusión de este tema tanto a nivel nacional como en la región. Se consideró la existencia de grandes cadenas de valor en los agronegocios con importante presencia de multinacionales, en cuyo marco debe competir el sistema cooperativo. Vázquez entendió que es un tema de recibo y que incluso lo tratará mañana en su reunión con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Gabinete de la competitividad

Tabaré Vázquez expresó a la dirigencia de Cooperativas Agrarias Federadas que el gobierno creará un nuevo gabinete nacional de competitividad. Estará coordinado por OPP y contará con la participación del canciller de la República. Durante el encuentro los dirigentes le manifestaron la importancia de fortalecer el sistema cooperativista agroindustrial para tener empresas fuertes que puedan competir.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos