Instan a comisiones locales de sanidad animal a organizar su funcionamiento

URUGUAY

Procura contemplar cumplimiento del seguro para el control de las enfermedades prevalentes en bovinos  –

Una resolución adoptada por la Dirección General de los Servicios Ganaderos instó a las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesas) a adecuar su organización y funcionamiento para cumplir con los cometidos de la ley creada el pasado 26 de diciembre de 2014 que creó el seguro para el control de las enfermedades prevalentes en bovinos comprendidos en los programas sanitarios oficiales.

El referido seguro implica para los productores afectados el resarcimiento de los gastos ocasionados por el sacrificio de animales enfermos y subsidios para el saneamiento de sus establecimientos.

La resolución de la repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), estableció que las Codesas deberán elevar a la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Anima  (Conahsa) un cronograma de reuniones a realizarse con una frecuencia mensual.

Según se establece en la mencionada normativa legal, los representantes de las gremiales de productores y profesionales del sector, integrantes de la Conahsa y Codesas, deberán prestar apoyo al Servicio Ganadero zonal de cada departamento para el control e información del cumplimiento de las obligaciones impuestas legalmente a los productores y para otorgar el aval  que habilita el pago de los beneficios establecidos por la ley.

La resolución del MGAP advierte que el incumplimiento por parte de las Codesas  de las obligaciones previstas, podrá ocasionar retrasos en el procedimiento de cobro de los beneficios económicos previstos por el seguro creado.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos