Gobierno que hace daño al campo perjudica a la ciudad, dijo Etchevehere

ARGENTINA  –

“Un gobierno que hace daño al campo, perjudica a todas las provincias del país”, dijo Etchevehere, en Esquina, Corrientes, dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, quien participó de una reunión en Esquina, Corrientes, con delegados de la entidad en esa provincia, el consejo federal y los consejos forestales de Corrientes y Entre Ríos. También participaron el presidente y vicepresidente de la Asociación de Plantadores de Arroz.

“Todas las provincias dependen de la actividad agropecuaria. Por ende, un gobierno que hace daño al campo, perjudica a todo el país”, señaló Etchevehere, y agregó: “Sabemos que a medida que nos alejamos de los grandes centros urbanos las condiciones para producir se hacen más adversas, por los graves problemas de infraestructura que son transversales a todo el territorio nacional. Esto atenta contra la generación de empleo y el arraigo”.

Durante la reunión, referentes de la ganadería, la forestación y la producción de Arroz de Corrientes expusieron sus principales problemas y las consecuencias de la pérdida de competitividad.

Corrientes es la tercera provincia del país en stock ganadero, con 5,4 millones de cabezas. Los problemas de competitividad que afectan a la ganadería a nivel nacional –cierre de los mercados, retenciones, inflación, exceso de burocracia- impactan fuertemente en la provincia, ya que la ganadería se realiza en 6 millones de hectáreas, de las 6,9 millones de hectáreas productivas que tiene Corrientes.

Al mismo tiempo, el déficit de infraestructura, que se vislumbra en la baja calidad de los caminos y el costo de la energía, sumado al bajo nivel de seguridad jurídica que tiene el país, restringen las inversiones en forestación, que es una actividad de largo plazo. Consecuentemente, hoy la Argentina está lejos de alcanzar su potencial forestal.

Durante el encuentro, también se expusieron los problemas que está atravesando la producción de arroz, principalmente por la caída del precio internacional, las retenciones del 10% al arroz con cáscara y 5% al arroz procesado y la demora en el reintegro del IVA, ya que gran parte de este producto se exporta.

Etchevehere se solidarizó con la situación de cada uno de los productores y señaló que la Sociedad Rural Argentina viene trabajando intensamente en la elaboración de una propuesta con los lineamientos que entiende deben contemplarse en una política agropecuaria para la Argentina. Estas propuestas fueron definidas en “La Agenda del Campo”, que la entidad presentará la semana que viene como un aporte para trabajar en cooperación público – privada y definir la política sectorial que será la base para que el campo pueda expresar todo su potencial.

Fuente: Prensa Sociedad Rural Argentina

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos