La valorización de los productos de la agricultura familiar

URUGUAY   – Comenzó el ciclo de actividades “Hacia lo construcción del sello de la agricultura familiar en Uruguay” organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). –

Varios países de la región (Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia) están en proceso de construcción de un sello o marca para distinguir los productos de la agricultura familiar. Experiencias como las de Brasil (el más adelantado en el tema) indican que tener un sello o marca de los productos de la Agricultura Familiar permite diferenciar sistemas de producción y agregarles valor, y al mismo tiempo le brindan al consumidor información y garantías respecto a los procesos de producción.

“La temática sobre marcas o sellos es compleja y está relacionada con la diferenciación y valorización de productos, y es parte de una estrategia que se aplica a nivel de mercado acompañada de procesos de certificación y trazabilidad de los productos y los procesos, entre otros. Con un mercado cada vez más exigente, una de las claves para la inserción competitiva de productores familiares pasa por agregar atributos de valor que sean valiosos para el destinatario del producto”, señaló José I. Olascuaga, Director General de Desarrollo Rural del MGAP, dirección que junto al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) organizan un Ciclo de actividades que ya tuvo su primera jornada: Hacia la Construcción del Sello para la Agricultura Familiar en Uruguay.

El tema del sello o marca se viene tratando en la Sección Nacional de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar (REAF): “…en este ámbito hemos podido detectar que es necesario contar (…) con una masa crítica mayor de información y de conocimiento referido a esta temática de construcción de marcas, sellos o etiquetas de calidad”, confirmó Olascuaga.

En la primera jornada del Ciclo, que se realizó este 21 de mayo, participaron delegados de las organizaciones y gremiales rurales, y la institucionalidad pública vinculada a los sectores agropecuarios de Uruguay.
La actividad central fue la conferencia que ofreció el Dr. Marcelo Champredonde, técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), sobre “posibles estrategias para la diferenciación de productos y servicios de la agricultura familiar a partir de sus vínculos con el territorio”.

En la mesa de apertura estuvieron presentes el representante del IICA en Uruguay, Antonio Donizeti, y el Director General de Desarrollo Rural, Dr. José Olascuaga.

Olascuaga destacó la actividad como un espacio para enriquecer el debate. Dijo estar convencido de que las políticas tienen que hacerse a través del diálogo público-privado y enfatizó que es necesario que haya ámbitos adecuados para que este diálogo ocurra. Señaló además que este ciclo, que cuenta con la experiencia de expertos internacionales, es necesario y aportará con un “cuerpo de conocimiento social más sólido” sobre la temática, para posteriormente definir y construir un sello de la agricultura familiar. Recordó que a nivel del Mercosur existe una recomendación, a los Estados parte, de adoptar instrumentos de visibilidad bajo la forma de sello de la agricultura familiar. “La simple condición de agricultor familiar no sería atributo suficiente para agregar valor si esto no va acompañado de otros atributos, y tendremos que discutir muy bien cuáles son esos atributos”, dijo Olascuaga. “Con esto estamos iniciando un camino de aprendizaje”, concluyó.

Por su parte, el representante de IICA en Uruguay Antonio Donizeti informó que a partir de 2014 el IICA cambió su modelo de cooperación técnica, y que la columna vertebral son los llamados proyectos insignia, a través de los cuales se ha dado importancia estratégica a la agricultura familiar. Resaltó que a través de un convenio se ha podido estrechar aún más la relación con la DGDR, y que esto ha permitido trabajar algunos temas estratégicos en referencia a la validación de experiencias y saberes de la agricultura familiar, la preparación de un documento técnico vinculado al sello de la agricultura familiar, y la colaboración en el armado de un documento sobre el funcionamiento de las Mesas de Desarrollo Rural.

Agricultura familiar en Uruguay:

Existen en Uruguay casi 23 mil registros de productores familiares (DGDR-MGAP), hay un 90% de cobertura y estos registros implican a más de 27 mil personas que cumplen con la condición de productores familiares.

El Dr. Marcelo Champredonde planteó la diferencia entre “diferenciar” y “valorizar” y compartió algunos insumos sobre qué es la calidad, las variables de la calidad, y lo artesanal versus lo industrial. Invitó a reflexionar sobre el para qué un sello de la agricultura familiar, y destacó la importancia del desarrollo de procesos inclusivos. Dijo que “el sello es como el martillo: sólo una herramienta”. Y como eje central de su propuesta mencionó los principios o normas que hacen que estas herramientas sean inclusivas: partir de las especificidades territoriales y de las particularidades y potencialidades de la población local; centrarse en los objetivos de los actores involucrados; que las estrategias de valorización se construyen con los actores; y que es necesario integrar los ámbitos de valorización sin partir exclusivamente del mercado. Dijo que para esto “no hay caminos predeterminados ni recetas; se trata de procesos con trayectorias que se van construyendo y que tienen un final abierto”.

Luego de la presentación de Champredonde hubo un espacio destinado para preguntas y comentarios de los participantes. Por la tarde se trabajó en talleres en base a dos propuestas: reflexionar sobre los atributos que se relacionan con la agricultura familiar, y sobre los desafíos para la elaboración de un sello. Luego de una intensa jornada de trabajo quedó la sensación de que este debe ser un proceso de construcción colectiva. Surgió como interrogante si tiene que haber un sello o varios, y se destacó a las Mesas de Desarrollo Rural como espacio para discutir estos temas con las organizaciones de productores.

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos