Trazabilidad ganadera uruguaya fue destacada en la Expo Milán

ITALIA  –

El ministro Tabaré Aguerre habló ante sus colegas e importadores de alimentos de otros países  –

Los avances que ha logrado Uruguay en materia de trazabilidad y producción de alimentos con­fiables, fueron destacado este miércoles por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, ante los ministros de Agricultura de varios países y destacados importadores en el marco de la Expo Milán que se realiza en Italia

Aguerre quién fue recibido en el pabellón de Uruguay por el director ejecutivo de Uruguay XXI, enfatizó que el objetivo es consolidar una producción de alimentos sanos y de altísima calidad. La producción sostenible debe utilizar la innovación y las nuevas tecnologías para cuidar el medio ambiente y el tratamiento de “nuestra producción se adapta constantemente a los desafíos del cambio climático”.

Explicó que todo esto es posible gracias a una política de articulación público-privada y el uso de plataformas de ciencias de la información y la comunicación.

También destacó los pilares fundamentales en los que se sustenta la producción agro inteligente del país: la alimentación natural, sanidad, adaptación al cambio climático, conservación de los recursos naturales, inserción internacional, políticas de desarrollo rural e instituciones sólidas. El ministro hizo énfasis en la trazabilidad como “un bien público y comercial, ya que la mayor calidad de nuestros alimentos permiten que Uruguay ingrese a los mercados más exigentes”.

“El cambio de paradigma es que hoy necesitamos intensificar el desarrollo sostenible, manejando riesgos y promoviendo la inclusión social”, concluyó el ministro.

Luego de la presentación, los asistentes disfrutaron de un almuerzo en el restaurante “Uruguay Natural Parrilla Gourmet” que funciona en el pabellón con asesoramiento de INAC. Además de disfrutar de la calidad de la carne uruguaya, los distinguidos comensales pudieron experimentar el  sistema de trazabilidad de Uruguay a través de una aplicación especialmente diseñada e inaugurada hoy.  A través de la lectura de un código QR, el sistema permite al consumidor seguir el rastro del alimento, desde un Google Maps, hasta la ubicación real del establecimiento ganadero que lo produjo y el propio productor.

Continuando con las visitas oficiales del pabellón el próximo 13 de junio el Canciller Rodolfo Nin Novoa visitará el pabellón de Uruguay, en el marco de la reunión Latinoamérica-Italia, que se desarrollará en Milán, y se realizará una videoconferencia de la Ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, el próximo 16 de junio.

Los organizadores de la participación de Uruguay en la Expo Milán 2015 consideran que es estratégica y que este país tiene mucho para aportar a la temática propuesta “Alimentar el planeta. Energía para la Vida”. Uruguay es el sexto exportador de carne bovina congelada y el único país en el mundo que hoy garantiza la trazabilidad del 100% del ganado vacuno, cualidad que posiciona al país como un referente a nivel mundial.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos