Acercamiento de los técnicos a los productores ha sido clave en el IPA

URUGUAY  – Nicolás Shaw, tras 11 años en el instituto, realizó un balance de la gestión realizada –

Una de las mayores fortalezas que ha alcanzado el Instituto Plan Agropecuario (IPA) ha sido trabajar cerca de la empresa agropecuaria, no solo porque ha brindado de mejor manera su servicio de extensión de tecnologías, sino porque también sus técnicos aprendieron de esa experiencia que representa el trabajo de los productores.

Esta reflexión fue destacada a El Observador Agropecuario por Nicolás Shaw, quién se retiró de la junta directiva del IPA luego de estar vinculado durante 11 años a esa institución, de los cuales durante ocho años ejerció la presidencia.

Desde aquel momento en que Shaw ingresó al Plan Agropecuario (2004) –hoy transformado en el IPA– hubo cuestionamientos a la institución que hoy no existen, lográndose un paso adelante muy valioso. Se ha fortalecido la institución y se ha demostrado que tenía un rol relevante para ejercer en el ámbito agropecuario.

Shaw, quién continúa como productor y vinculado a la Asociación Agropecuaria de Rocha, recordó que en aquel momento se definió que el IPA trabajara más cerca de la empresa agropecuaria.

Uno de los primeros y principales proyectos encarados fue que los técnicos estuvieran trabajando en algunos establecimientos rurales, como forma de capacitar y entrenar a los técnicos del IPA en el asesoramiento de los productores, pero también como forma de entender mejor y rescatar información de lo que es la dinámica de trabajo de los productores, lo cual se ha convertido en una fortaleza muy grande del IPA.

Explicó que, de esa forma, fue posible conocer íntima y profundamente la realidad del productor agropecuario y su familia y eso para el país es de un valor y un conocimiento muy importante al momento de definir las acciones en apoyo al sector productivo.

A partir de esta información, técnicos y dirigentes de la institución se abocaron a discutir y definir un plan estratégico “que fue lo que nos guió durante los ocho años en que desempeñamos la presidencia”, afirmó Shaw.

En ese plan se definió el tipo de institución que se aspiraba, a quién se quería apoyar, con qué herramientas y qué actividades se habrían de desarrollar.
El plan estratégico sirvió para definir en cada año el plan anual de actividades, fundamentalmente en apoyo a los productores ganaderos medianos y pequeños, referido a la extensión y difusión de tecnología, la capacitación, la articulación institucional, gestión administrativa y comunicación institucional.

La modificación legal que oportunamente hizo el gobierno en la integración del IPA le permitió al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) tomar el control de la institución y además de dotarla de los recursos suficientes para su funcionamiento. Así fue que el IPA fue integrado al resto de la institucionalidad agropecuaria, en el entendido de que podía aportar su esfuerzo a la labor de conjunto que impulsa el MGAP.

El concepto de estar cerca de los productores se evaluó como positivo y en ese marco mencionó el desarrollo del Proyecto con NZ Agrisearch, que impulsan conjuntamente el IPA y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que se cumple a nivel de predios en una forma similar al concepto manejado por el IPA desde hace una década de estar muy cerca de los productores.

Shaw ingresó al IPA como delegado de la Federación Rural (FR) en 2014, siendo luego su presidente hasta 2011, en que el MGAP designó al actual titular de la institución Mario Pauletti.
Posteriormente a partir de 2011 Shaw fue invitado a integrar el IPA en representación de la FR, función que cumplió hasta el pasado 25 de mayo.

Políticas

Uno de los desafíos que tiene el Instituto Plan Agropecuario (IPA), para seguir apostando a crecer y mejorar, es que por sus capacidades y conocimientos de cómo se maneja la empresa agropecuaria el IPA tiene que ser más partícipe de la discusión y del diseño de las políticas públicas para el sector, opinó Nicolás Shaw. Dijo que sobresale su figura institucional público no estatal, que le da autonomía y agilidad en su gestión y además rescata el aporte y el contralor de los privados.

 

HUGO OCAMPO  – EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos