Confirmaron 73,9% de preñez vacuna en el Taller de INIA Treinta y Tres

URUGUAY  –

El promedio se mantuvo estable respecto a 2014, a pesar de la sequía –

Los resultados del XIII Taller de Evaluación de Diagnósticos de Gestación Vacuna de INIA Treinta y Tres marcaron un resultado de 73,9% y demostraron que a pesar de las dificultades de este año, prácticamente se mantuvo estabilizado el desempeño reproductivo de la ganadería uruguaya, aunque destacaron que “lo peor está por venir” –en alusión a que los efectos de la sequía– se apreciarán en las preñeces de 2016.

La actividad se cumplió este martes en la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Treinta y Tres, con buena concurrencia de veterinarios de distintos puntos del país.

El seminario que lidera Graciela Quintans, de INIA Treinta y Tres, se consolida como el único espacio en que se promueve un rico intercambio de información sobre la actividad de la cría en la ganadería del país, sostuvieron varios de los disertantes veterinarios.

Los ocho trabajos que participaron este año del Taller sumaron una muestra de 315.461 vientres, y se estableció que los animales preñados suman 233.233, lo que equivale a un promedio de 73,9%.

El porcentaje de gestación vacuna, en una muestra que se considera representativa de la ganadería del país, se entiende que se mantiene estabilizado si se tiene en cuenta que se sitúa 1,3 puntos por debajo del año pasado, cuando se alcanzó 75,2%. En 2013 el resultado de diagnóstico de gestación del Taller había llegado a 81,5% del total de vientres evaluados.
Es un resultado esperable de acuerdo a lo que se manejaba desde el principio de este trabajo que se ha cumplido por un grupo numeroso de veterinarios, sostuvo Quintans.

En el primer trabajo presentado por Gabriel García Pintos se manejó información de un rodeo de 87.000 vientres de Lavalleja y otros departamentos, donde se alcanzó 73% de diagnóstico de las preñeces.

Pablo Marinho, de Cerro Largo, aportó la información de ese y otros departamentos con un total de 35.200 vientres y un porcentaje de 69,5%. Por su parte Santiago Bordaberry brindó datos del centro del país fundamentalmente, con una evaluación sobre 81.309 vientres y un porcentaje de preñez diagnosticada de 73,8%.

Lauro Artía aportó la información de Paysandú y otras zonas del litoral del país con un trabajo que incluyó a 21.500 vientres con un resultado del 79%. A su vez Hugo Martínez Cal destacó los resultados obtenidos en los diagnósticos de 10.562 vacas ubicadas en predios ubicados en el eje de la ruta 7 en la zona conocida como NicoBatlle y otras zonas.

Por su parte Emilio Machado presentó información de Rocha y otros departamentos que incluyeron datos sobre diagnósticos en 10.250 vientres donde se alcanzó un resultado de 80,3%. También el Centro Veterinario de Treinta y Tres presentó información sobre 33.115 vientres con un porcentaje de gestación de 70,5%.

Alerta por sequía

El médico veterinario Gabriel García Pintos confirmó a El Observador en INIA Treinta y Tres que los rodeos de establecimientos que tienen asesoramiento alcanzaron buenos porcentajes de preñez. Además, tener pasto y vacas gordas no significa que esos ganados se van a preñar y por eso este año hubo varias sorpresas. Preocupa la falta de lluvias y poder determinar cuántas vacas van a parir, cuántos terneros se van a poder destetar y cuántas de esas vacas se van a poder entorar el año que viene.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: , ,

Comments are closed.

Contactenos