Uruguay sigue creciendo en la cuota de carne europea 481

URUGUAY  – Se colocaron 11.000 toneladas contra 9.800 toneladas del ejercicio anterior  –

Las exportaciones de carne bovina para la valiosa cuota 481 de Europa volvieron a crecer al cierre del Ejercicio 2014/2015, ascendiendo a un total de 11 mil toneladas, frente a 9.800 toneladas del año anterior, si bien en términos de negocio los precios se han debilitado por la crisis económica europea, cuyos efectos aún se sienten.

Esta situación provocó que en este último ejercicio algunos cortes del trasero fue más conveniente enviarlos al mercado chino, en tanto que algunos cortes del delantero resultaba mejor negocio utilizarlos para las exportaciones kosher a Israel o para otros mercados que consumen carne del delantero, informó a El Observador el vicepresidente del Frigorífico San Jacinto, Gastón Scayola.

Esto derivó en que se haya reducido sustancialmente la cantidad de cortes que se pueden vender en la 481, que pasó de 17 a solo cinco, que son los cortes más caros que se venden para la cuota Hilton.
“En ese marco de negocios esos cortes de carnes de valor en la cuota 481 se venden un poco mejor que en la Hilton, también para la Unión Europea, porque es carne de animales terminados a granos”, comentó el empresario.

A su vez, el mercado de la cuota Hilton se encuentra operando actualmente en unos US$ 1.000 menos por tonelada en relación al promedio del Ejercicio 2013/2014 que se había ubicado en US$ 14 mil, señaló Scayola.
Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos que en los últimos cinco años habían caído notoriamente se vienen recuperando en el último año y medio. En ese período, en el cual Uruguay por razones comerciales

redireccionó sus ventas a otros mercados, igualmente se avanzó en tener más claro los valores diferenciales y en consolidar esa diferenciación, aseguró a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham.

También se avanzó en generar algunos instrumentos en el mercado estadounidense que “pensamos van a madurar en el mediano plazo para ser de utilidad en este sentido”. En Estados Unidos se está trabajando con carne producida a pasto, con trazabilidad, ausencia de hormonas y antibióticos, y ausencia de proteína animal en la alimentación del ganado. Son todas variables que se están utilizando para lograr un acceso diferencial a ese mercado, dijo el titular de INAC.

Al ser consultado sobre el ingreso de Argentina y Brasil a Estados Unidos, aclaró que en el plazo inmediato no tendrá una repercusión sobre Uruguay porque no significa que se esté liberando la exportación de volúmenes de carne que esos países no puedan exportar a otros mercados.

Stanham sostuvo que eso no significa que Uruguay no tenga que preocuparse considerando que la carne argentina constituye una marca reconocida desde hace muchos años y Brasil es un gran productor. Por lo tanto, Uruguay tiene que trabajar en el mercado estadounidense buscando resaltar los valores diferenciales con respecto a los orígenes de Argentina y de Brasil.

Mercado cárnico de tono sostenido

Para el segundo semestre de este año se estima que se mantendrá la tónica del mercado de la carne, en cuyo contexto se podría registrar una retracción gradual de Australia en Estados Unidos, lo que podría liberar esa plaza comercial para Uruguay y para los nuevos competidores –Argentina y Brasil–, dijo a El Observador el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham. Agregó que China sigue siendo un mercado muy activo, Rusia sigue lento en los negocios y la Unión Europea se mantiene con la expectativa de las cuotas Hilton y 481, que inician un nuevo ejercicio.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR AGROPECUARIO

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos