Cosecha de soja fue de casi 3,5 millones de toneladas

URUGUAY  –

La soja mantuvo el primer lugar en las exportaciones de Uruguay con 17 % del total en el primer semestre del año, siendo China el principal destino con más de 80 % y un valor de 335 millones de dólares. Las plantaciones de esta oleaginosa cubren 1,3 millones de hectáreas y la cosecha de 2015 rondará entre 3,2 y 3,5 millones de toneladas, un volumen similar al de 2014, cuyas ventas sumaron 1.600 millones de dólares.

El primer lugar en las exportaciones de Uruguay sigue acaparado en este primer semestre por la soja, que representa 17% del total, seguido de la carne bovina con 15 %, la celulosa con 12 % y los productos lácteos con 7 %. Según datos cerrados en 2014, ingresaron al país 1.600 millones de dólares por concepto de derivados de esta planta oleaginosa.

 Gonzalo Souto, integrante del equipo técnico de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, informó que Uruguay dispone de 1,3 hectáreas plantadas de soja y este año la producción obtuvo un volumen “importante” de cosecha de siembra entre marzo, abril y junio, que se calcula aproximadamente entre 3,2 y 3,5 millones de toneladas”.

 “Esa cifra significa un promedio similar a lo producido en 2013 y 2014, por lo cual podemos afirman que estamos en una meseta”, explicó.

 Añadió que 95 % de la cosecha se destina a exportación, siendo China, con más de 80 %, el principal comprador del grano. “A nivel local existe un cierto incremento de colocación de soja, que se ubica entre 150.000 y 200.000 toneladas, principalmente por la industria oleaginosa vinculada con la expansión de la demanda de aceite para producción de biocombustible”, detalló el técnico.

 Uruguay solo exporta el producto como grano, a diferencia de Argentina y Brasil que combinan la exportación con volúmenes de derivados de la transformación industrial, como el aceite crudo o la harina de para alimentación animal.

 En relación a los precios en los mercados internacionales, Souto señaló que la tonelada ronda entre 360 y 380 dólares la tonelada semana a semana. “La volatilidad es muy intensa”, aseveró al respecto.

 Es probable que este año haya un descenso ocasionado por la caída de entre 20 y 25 % de los precios internacionales, que afectan a todo el comercio mundial, porque es homogéneo para los productos básicos (commodities) que son difíciles de diferenciarse por país.

 “La soja uruguaya, salvo por pequeños detalles, es igual a la que se produce en Argentina, Paraguay y Brasil”, aseguró el técnico.

 Como relevante para el sector, Souto manifestó que Uruguay hace mucho que marcó presencia en el mercado internacional, al punto de que el puerto de Nueva Palmira es considerado similar en la material al de Rosario, en Argentina.

 “Por lo que no hay que pagar ningún derecho de piso, como ocurre cuando se ingresa al mercado internacional con un producto nuevo debido a que los clientes no saben que tan confiable es el país como proveedor”, indicó.

 Para el comercio de granos, particularmente soja, explicó que las dos terminales portuarias graneleras instaladas en Nueva Palmira lo transforman como el primer puerto del país para la carga y salida del producto al exterior.

 “Hoy el mercado de la producción de soja se canaliza por Nueva Palmira”, subrayó y agregó que próximamente se añadirá una terminal de primer orden en Montevideo, que complementará y descentralizará geográficamente las facilidades graneleras del país.

 FUENTE: PRESIDENCIA

Comments are closed.

Contactenos