La Rural Argentina ingresó a la arena política y criticó al gobierno

URUGUAY  –  

Etchevehere pidió que no se vote a quienes multiplicaron su fortuna desde el poder –

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere arremetió contra el sistema político de gobierno de este país, ingresó con su discurso en la inauguración de la Expo Palermo en la campaña electoral y exhortó a no votar por los candidatos que no han planteado ningún proyecto para esta actividad que representa el 60% de los ingresos de los argentinos.

Su oratoria, calificada como una de las mejores de los últimos tiempos en la tradicional tribuna ruralista de Palermo, fue dedicada íntegramente a la relación del campo argentino con su gobierno y a la oportunidad de cambio que les genera el acto eleccionario de las presidenciables en octubre próximo.
Etchevehere describió la situación crítica de los distintos rubros productivos, la forma en que han caído sus producciones y las trabas que la política gubernamental representa para su desarrollo exportador.

Gobernantes ausentes

Con ausencia total de autoridades del gobierno nacional, como es costumbre en la Expo Palermo, por otro lado sobresalió la presencia del candidato y gobernador de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El titular de la SRA manifestó que en este acto quería hablar del “acto maravilloso de votar”, remarcando que en pocos días más la democracia pondrá en manos de los argentinos la “herramienta poderosa de votar”.

Afirmó que en ese momento se deberán encontrar respuestas vinculadas con la administración de este país, el respeto irrestricto a los demás, el desarrollo productivo y del empleo, la seguridad ciudadana y la ética pública.

Twitear

Etchevehere exhortó a no votar a los candidatos que puedan generar una sospecha de corrupción, que multiplicaron sus fortunas desde el poder, que no respeten la libertad de expresión, que puedan manipular la Justicia o que han mentido anunciando obras inexistentes.

Dijo, entre otros conceptos, que no votará a quienes desafiaron a “chacareros y productores rurales y les arrebataron con impuestos sus ingresos y su rentabilidad”.

Etchevehere citó cifras concretas para demostrar que por la falta de políticas y proyectos adecuados “la Argentina despilfarró en la última década la mejor oportunidad que tuvo en el siglo”.

Las alusiones a Uruguay

Señaló que la participación de este país en la producción mundial de trigo cayó estrepitosamente. Desde 2000 a hoy pasó de casi el 10% al 1%. En exportación de carne vacuna, lejos de la posición líder que tuvo, “descendimos al decimotercer lugar, por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay”.

El dirigente comparó que desde 1999 la producción de leche argentina se mantiene, mientras que en el mismo período la producción mundial creció un 30% y en Uruguay un 74%.

Saludó especialmente a los productores de las distintas provincias, afirmando que las producciones regionales están agonizando. Los embarques de arroz se achicaron en un 67%, la actividad forestal un 39%, la producción de pollos un 34%, las exportaciones de manzanas en un 42% y las de peras un 25%.

El dirigente sostuvo también que vitivinicultores y productores de ajo sufren la contracción al pasar de tener un 9% del comercio mundial a solo el 4%. También han caído las producciones de tabaco y cítricos entre otros rubros. Además en la Patagonia hay más de 1.000 campos abandonados por falta de rentabilidad en la producción ovina.

Con este marco, dijo que el próximo miércoles vuelven a protestar en las rutas por las excesivas cargas tributarias frente a la incesante inflación y las subas en los costos de producción.

Hablando sobre el futuro inmediato, el dirigente opinó que las elecciones abren una esperanza “para no desperdiciar esta nueva oportunidad, para no conducir a la Argentina a un nuevo fracaso; la autoridades que surjan de estos comicios deberán generar nuevas políticas referidas al campo y las agroindustrias”.

Etchevehere reclamó eliminar los impuestos los que gravan las exportaciones, a todos los productores y todas las producciones.

“Es necesario eliminar las restricciones para exportar y terminar con el cepo. Es necesario contar con mercados transparentes”, sostuvo.

Que los fiscales no sean suicidados

Luis Miguel Etchevehere sostuvo, en un discurso de corte político y frente a una tribuna vibrante que le aplaudió constantemente, que todavía es posible imaginar y construir un país muy distinto al actual. Dijo, con mucha firmeza, que todavía es posible un país donde las estadísticas no sean adulteradas, la constitución y las leyes no sean olvidadas, los fiscales no sean suicidados y los jueces que investigan no sean avasallados. En síntesis, un país en serio, sostuvo.

HUGO OCAMPO ENVIADO DE EL OBSERVADOR A BUENOS AIRES

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos