Marcos Guigou y socios compraron participación de Los Grobo en ADP

URUGUAY –  La compañía de Gustavo Grobocopatel sigue achicando su presencia en Sudamérica

Marcos Guigou encabeza un grupo de socios que adquirió la participación de la compañíaargentina Los Grobo en Agronegocios Del Plata (ADP), según se confirmó en la mañana de este viernes a través de un comunicado oficial de la empresa.

ADP es uno de los principales productores de granos de Uruguay. Siembra un área de 49 mil hectáreas, 38 mil de soja y 11 mil de trigo, canola y avena. Además produce arveja y cardo mariano. En 2015 comenzó a producir en ganadería con tres corrales de engorde, donde se encierran 8.000 animales. También brinda servicios de comercialización y acopio de granos, produce y vende semillas y asesora a productores.

Marcos Guigou tiene más de 25 años de experiencia en el sector agrícola, es ingeniero agrónomo con estudios de posgrado en Agronegocios en la Universidad ORT y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y de Managment en la School of Management Kellogg de la Northwestern University.

Además es cofundador y director de Okara y Okara Tech, empresas que comercializan campos y desarrollan herramientas tecnológicas para potenciar la producción agrícola, como aplicaciones móviles.

Estrategia de reducción de Los Grobo

Los Grobo redujo considerablemente el área de siembra en Argentina, sin embargo mantuvo su nivel de facturación a través de un cambio en la composición del negocio. La producción primaria, que aportaba cerca del 40% de los ingresos cayó al 10%; y el rubro industrial, que era el 10% pasó a representar 35% o 40%. El resto de la facturación proviene de los servicios (acopios, logística, comercialización, asistencia financiera y consultorías técnicas y agronómicas).

La compañía le vendió su participación en la filial brasileña Ceagro (compartida con el fondo de inversión Vinci Partners) a Mitsubishi en más de US$ 450 millones, desprendiéndose de 70 mil hectáreas que sembraba en ese país. Sin embargo, conservó una operación de molienda y distribución de harina y pastas en Brasil, donde Grobocopatel piensa volver a crecer.

Ante serias dificultades culturales, sobre todo con la mano de obra, la compañía suspendió la explotación de 20 mil hectáreas en Paraguay, que eran gestionadas por ADP.

En Argentina el rubro industrial de Los Grobo incluye tres molinos en Buenos Aires (Bahía Blanca, Chivilcoy y Chacabuco) y uno en Entre Ríos (Rosario del Tala), que convierten a la compañía en el cuarto grupo molinero del país. También cuenta con una fábrica de pastas en Chivilcoy; los fitosanitarios de Agrofina, elaborados en Zárate, que compraron el año pasado, y la planta de procesamiento de semillas en Tandil.

En lo inmediato Grobocopatel piensa hacer crecer Agrofina, con nuevas plantas de semillas y expandiendo la capacidad de la fábrica de pastas en sociedad con el molino Fénix, para llevarla de 1.800 a 2.700 toneladas por mes. Es una de las fábricas de pastas más modernas y con más capacidad de la Argentina. El objetivo es integrarse a la cadena de trigo y exportar pastas al Mercosur y Latinoamérica.

Gustavo Grobocopatel analiza que en los próximos 20 o 30 años los alimentos serán muy importantes y propone crear una plataforma para entregar alimentos en forma productiva, atrayendo a nuevos talentos hacia la industria y prestar nuevos servicios.

Estadísticas estiman que la mitad del crecimiento agrícola del mundo en los próximos 20 a 30 años se dará en el Mercosur.

 

FUENTE: EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos