Intensas lluvias causan efectos diversos en la producción

URUGUAY  – En la ganadería y en el arroz se aprecian los mejores beneficios –

Las intensas lluvias registradas en los últimos días causaron efectos diversos en la producción agropecuaria. En la lechería puede haber una merma en la producción y calidad de la leche, en tanto que el rubro que sale mejor de esta situación es la ganadería, principalmente tendrá ahora mejores pasturas.
Para el arroz fueron favorables las precipitaciones, porque eran esperadas para llenar las represas, en tanto que en la agricultura todavía no hay efectos graves y en ovinos se paralizaron las esquilas, según las fuentes consultadas.

Lechería

En la lechería la persistencia de las lluvias causa problemas por el exceso de barro, impactando en aspectos sanitarios y productivos, si bien a más largo plazo hay expectativa de que se logre una mayor producción por el mejoramiento de las pasturas.

Falta un buen piso para que las vacas puedan salir a pastorear. Al no estar firme el suelo puede provocar problemas de patas al caminar los animales para buscar comida, disminuye la producción al complicarse las caminatas y también se pueden generar problemas sanitarios, dijo el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch.

Ganadería y pasturas

A nivel de la ganadería de carne y las pasturas el panorama es uno de los más favorables. El problema que presentaban las aguadas, especialmente en las zonas de sequía, se ha solucionado y ahora hay expectativa por lo que puedan representar las buenas temperaturas anunciadas para los próximos días.

Las praderas y verdeos tienen muy buen aspecto y crecimiento y probablemente, si las temperaturas acompañan, se va a ver una explosión de pastos muy importante por los verdeos y praderas que estuvieron sin evolucionar durante el invierno y que principalmente fueron resembrados, explicó el técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA) en la zona centro del país, Santiago Lombardo.

Ovinos

En el sector ovino el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, destacó que las lluvias favorecen la evolución de las pasturas, lo que será fundamental para las ovejas que están empezando a partir. A su vez el jefe del Área de Transferencia del SUL, Adolfo Casaretto, informó que a raíz de esta adversidad climática se paralizaron las esquilas, registrándose en algunos casos muertes posesquila, pero en forma muy aislada. Las majadas que recién están empezando a parir han registrado muertes de corderos por encima de lo normal.

Arroz

En el sector arrocero las lluvias permitieron el llenado de las represas, que tenían entre un 20% y 30% del agua y van a quedar bastante completas con las lluvias que siguen pronosticadas. A la fecha tienen un 70% al 80% de la capacidad de agua colmada, dijo el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

Agricultura

En la agricultura el principal problema es que se sembró poco en la zafra de invierno, por lo que las lluvias en esta fecha no complican demasiado, dijo Jorge Beceiro, de Grupo Trigo, aunque admitió que hacia delante podría preocupar que por ejemplo en octubre continuaran las lluvias, que es cuando se está produciendo el encañado de las plantas.
En las plantaciones de cebada los cultivos habían tomando un lindo color luego de la seca y con las primeras lluvias, pero comenzaron a verse plantas amarillas, por lo que ahora están a la espera de los días soleados, dijo el directivo de Copagrán, Edgardo Rostan.

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos