Ministro alemán de Agricultura alentó TLC con la Unión Europea

URUGUAY  -Christian Schmitd dijo que los países vecinos deben ser los mercados más importantes para Uruguay –

Por Hugo Ocampo, enviado a Colonia

El ministro de Alimentación y Agricultura de Alemania, Christian Schmitd, quien estuvo menos de 24 horas en Uruguay y fue recibido por el presidente Tabaré Vázquez, alentó la creación de un acuerdo de libre comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur, y admitió que se alegraba de esa posibilidad, al visitar ayer la estación experimental INIA La Estanzuela, en Colonia.

“Un país como Uruguay, que trabaja con mucho compromiso, que trabaja en serio, que está elaborando 90% de sus productos de exportación en el ámbito de la agricultura, no tiene que tener miedo a que pueda desaparecer del mercado mundial”, destacó en diálogo con los periodistas luego de tributarse un homenaje recordatorio al investigador alemán Alberto Boerger, quien participó un siglo atrás del inicio de la investigación agropecuaria en Uruguay, en La Estanzuela, que lleva su nombre.

Schmitd dijo que los países vecinos deben ser los mercados más importantes para Uruguay, pero imaginó que es posible aumentar la corriente exportadora a la UE, especialmente de carne. “Hay ciertas dificultades en la industria láctea, donde la leche como tal no ofrece tantas posibilidades, pero en el sector de los quesos hay diferentes posibilidades a explorar”, acotó.

El funcionario alemán agregó que sigue existiendo un producto sobre el cual mantuvo conversaciones con el ministro Tabaré Aguerre, que es el cultivo de la soja no transgénica con destino a la producción forrajera, pero que por el momento no se encuentra la disponibilidad suficiente.

Por otra parte, Aguerre expresó el compromiso del país con los recursos naturales, con una vocación permanente por el aumento de la productividad y eso, en un país en el que 78% de los bienes que exporta es de origen agropecuario y agroindustrial, no es otra cosa que ciencia y tecnología al servicio de la productividad, sostenibilidad, de la inocuidad y de la certificación de los procesos.

“No todo el mundo valora esas cosas y por eso es muy importante este acercamiento que hemos venido construyendo con Alemania en los últimos cinco años”, acotó.

Remarcó la significación de que Uruguay haya sido oficialmente invitado a la Semana Verde por Schmitd y agregó que está convencido de que “tenemos un camino para recorrer juntos de la mano de la ciencia, de la tecnología, pero sobre todo, de esa vocación a cumplir los compromisos que las futuras generaciones y los consumidores de hoy nos reclamarán”.

Aguerre remarcó el trabajo que hizo Uruguay en las últimas décadas respecto al desarrollo económico. En ese marco, destacó la redacción del primer proyecto de ley forestal –que hoy es ejemplo en América Latina–, la primera ley de suelos, la primera ley de semillas y fertilizantes, también la primera ley de cooperativismo y una ley tributaria que dio origen a una clasificación de suelos, conocida como Coneat. Y que fue el antecedente que permitió al país desarrollar una cartografía que hoy da base a la principal política de uso de suelos con rotaciones sostenibles.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR   

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos