Industrial desea que le vaya bien a un mercado de novillos a futuro

URUGUAY  -El proyecto será presentado el 16 de setiembre en la Expo Prado –

Ojalá que, si la idea es buena, nos podamos enganchar todos”, respondió el gerente del Grupo Marfrig para el Cono Sur, Marcelo Secco, al ser consultado sobre un mercado a futuro de novillos que impulsa la empresa UFEX y cuyo lanzamiento tendrá lugar el 16 de setiembre próximo en la Expo Prado.

El industrial, que le dio la bienvenida al emprendimiento, respondió a un planteo que se le formuló ayer en el programa Tiempo de Cambio de radio Rural, cuando le recordaron que en el sector ganadero se entendía que la anterior propuesta de un mercado a futuro de este tipo había fracasado por la falta de apoyo de las empresas frigoríficas.

Secco recordó que esa época anterior fue muy diferente y que hoy “existe otra cultura en el sector primario como para generar este tipo de herramienta y hay en el país una mayor familiaridad con esta clase de instrumentos financieros”.

Consideró que es una nueva herramienta que ojalá funcione bien, que la gente la entienda; es importante su difusión y la posibilidad de aportar opciones de mejora para los que quieran usarla.
Dijo que es fundamental conocer la forma específica en que habrá de operar y las exigencias que impondrá el Banco Central, porque puede significar una herramienta para intentar bajar el riesgo que implica el negocio.
En su opinión, no hay mercado ganadero más visible que el de Uruguay, por lo que se trata de una herramienta de tipo financiero que el productor tiene que estar capacitado para usarla, porque no todos la conocen y la manejan bien.

Secco aseguró que la empresa Marfrig participa “muy poco” del mercado de futuro de novillos que existe en Brasil. El industrial explicó que es un mercado muy chico, que se usa poco y lo utiliza más algún confinador de ganados. Admitió que podría ser una opción interesante no solo para quienes terminan sus ganados a corral, sino también para quienes toman decisiones de inversiones de corto plazo –de seis meses a un año–, que están referidas a tareas agrícolas forrajeras o de suplementación. En este caso, da mayor seguridad en el financiamiento de los insumos.

Secco consideró que el mercado a futuro de novillos puede ser un instrumento para que sus proveedores tengan una herramienta adicional para tomar algunas decisiones con un poco más de seguridad respecto a sus costos de producción o sus decisiones de inversión de corto plazo.

“No lo veo tanto desde el punto de vista frigorífico en sí. Lo sería, siempre y cuando pudiera darme vuelta con un contrato de este tipo y poder calzarlo en otro mercado. Salir del mercado ganadero y cubrirme en esa posición en el mercado de carne, pero no lo veo por el momento”, acotó.

Es un instrumento que podría funcionar para dar respuesta a muchos de los productores que requieren un impulso para potenciar sus producciones y que pueden hacerlo con un instrumento de seguridad o de una sustitución de riesgo de entrega física del producto a una ganancia en el mercado financiero, sostuvo el empresario industrial.

A impulsos de la empresa UFEX

La empresa UFEX (Rofex Uruguay Bolsa de Valores y Futuros SA), creada en Montevideo en 2012, presentará en la Expo Prado su mercado a futuro de novillos. La empresa, que es presidida por el productor ganadero y expresidente de la Asociación Rural, Guzmán Tellechea, sale al mercado con el propósito de dar transparencia en la formación de precios de productos agropecuarios, ofrecer herramientas de coberturas y facilitar financiamiento al sector.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos