Apelan a levantar las restricciones que tiene el rubro ovino

URUGUAY  – Los principales integrantes de la cadena coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos –

Por Pedro Silva, enviado a San Carlos, Maldonado – El Observador

Los principales protagonistas coincidieron el viernes 21 en la necesidad de levantar las restricciones que tiene el rubro ovino y prometieron redoblar el esfuerzo y los recursos disponibles para hacerlo.

Al mismo tiempo, hubo un reclamo muy firme contra el abigeato, para el que se pidió cambiar la tipificación y considerarlo un delito de robo.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta (ver entrevista en Contratapa) remarcó que la institución “pondrá más presupuesto y esfuerzo de sus directivos y técnicos para buscar soluciones” a las principales problemáticas que limitan el desarrollo del rubro ovino.

Entre ellas mencionó el abigeato, los predadores, la escasez de mano de obra especializada y “el clima, que en los dos últimos años afectó mucho nuestras ovejas”.

Gambetta adelantó que “nuestro equipo técnico está comenzando a elaborar paquetes tecnológicos para la coyuntura climática”, donde se pronostica una primavera y verano con mayores niveles de lluvias que lo habitual.

Pensando en contar con mano de obra especializada, el SUL apuesta fuerte a la capacitación. En la actualidad realiza en el predio de Cerro Colorado, en Florida, la segunda edición del Curso de operario de manejo moderno de ovinos, donde se entrena a los participantes en el trabajo más eficiente con las últimas tecnologías, “de modo que puedan atender solos hasta 4.000 ovinos”, dijo el presidente del SUL.

“Hacia el futuro, pensamos que tenemos que diseñar una tecnicatura en ovinos en conjunto con la UTU”, dijo Gambetta, y agregó que “también debemos colaborar con la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad de la Empresa (UDE) en la formación de los nuevos técnicos”.

Luego de remarcar que los ovinos tienen un papel “muy importante” en los sistemas de producción del país, como rubro principal o complemento con otros rubros, el presidente del SUL dijo que “tanto para la lana como para la carne ovina hay muy buenas perspectivas”.

Gambetta anunció que el Plan Estratégico Nacional del Rubo Ovino (Penro), que culmina este año, será “relanzado el año próximo con importantes proyectos y con metas bien definidas y medibles” y agregó que se sumará la participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Precisamente el representante del MGAP, José Taddeo, reafirmó el apoyo del gobierno al rubro ovino y compartió los desafíos expresados por los protagonistas del sector.

Considerar abigeato como robo

El representante del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), Facundo Ruvira, reclamó a las autoridades que se tipifique el abigeato como un robo, de manera que la sanción sea más severa.

Luego de reseñar las principales fortalezas del rubro ovino, Ruvira dijo que “no podemos quedarnos cruzados de brazos ante un problema que ya dejó de ser exclusivo de nuestra cadena: el abigeato” y agregó que “no hay razón tampoco para que nuestros parlamentarios sigan confundiendo delincuencia organizada con robo social”. Ruvira subrayó que “este desafío no lo tiene solamente nuestra cadena –a quien por cierto, más afecta–, sino la sociedad entera. No podemos seguir tolerando que el robo esté por arriba del trabajo, tenemos que abrir los ojos de una vez por todas”.

Para graficar la importancia de los ovinos en la producción nacional, Ruvira reveló que la cadena “exportó en 2014, 35 veces el valor de las exportaciones de vino; más de tres veces las exportaciones de citrus; nueve veces las exportaciones de miel; y 700 veces las exportaciones de aceite de oliva. Y no quiero desmerecer el esfuerzo de otros sectores o generar competencia. Quiero dar el justo valor que tiene el rubro”.

Tags:

Comments are closed.

Contactenos