LLega a la Rural la evolución de la genética nacional

URUGUAY  – Un año más de esfuerzo para apreciar la evolución de la pecuaria uruguaya –

La Expo Prado 2015 pone nuevamente a consideración la evolución genética de las razas que componen su producción animal bovina, ovina, equina y de otras variedades. Todo un esfuerzo que procura atender a una demanda innovadora en las distintas áreas de la producción pecuaria y que en definitiva genera una sana competencia por estar en el ranking de la cabaña nacional.
Entre otras razas –y desde el punto de vista genético– la variedad lechera Holando volverá a lucirse en esta exposición. Es cierto que en cantidad de animales hay una merma como consecuencia de la difícil situación que atraviesa la lechería. La inscripción de los ejemplares fue muy buena, destacó a El Observador Agropecuario el presidente de la gremial de criadores, Fabián Hernández.
Comentó que el uso de toros con información genómica permite usar reproductores más jóvenes y con una evaluación muy confiable. Eso ha permitido que el rodeo lechero Holando aumente sus niveles de sólidos, que es precisamente el factor por el cual se le paga al productor.

Aberdeen Angus

En la exposición de las razas de carne, la muestra de Aberdeen Angus presenta un trabajo proyectado a mediano y largo plazo. En materia de desarrollo genético sus criadores lo destacan como de una satisfactoria evolución la que sigue teniendo esta variedad bovina.
Su genética contribuye al crecimiento con características como la facilidad de parto, lo que simplifica el manejo; la rusticidad, para enfrentar mejor las crisis forrajeras. Se agrega su condición para alcanzar buenas tasas de ganancias y producir las carcasas que demandan los mercados más exigentes.
Según el presidente de la gremial de criadores, Lucas Gremminger, esta raza no tiene limitantes y tiene un gran potencial de crecimiento.

Hereford

En la raza Hereford, los criadores entienden que a esta exposición concurre la punta de la genética nacional, pero además en sus preparativos sobresale la condición de un trabajo que en su expectativa está proyectado también a la exposición del Congreso mundial que se efectuará en abril de 2016.
Para demostrar el valor del Hereford que se cría en Uruguay y sus características carniceras típicas reconocidas para una producción en campos naturales y de carnes de alta calidad, basta mencionar la distinción que alcanzó el Gran Campeón Polled Hereford de 2014 en la Expo Prado, que fue seleccionado como el mejor del mundo en esta raza, según destacó el presidente de la gremial de criadores, Alejandro Costa.

Corriedale

La raza ovina Corriedale concurre con una muestra que está caracterizada por condiciones muy favorables para trabajar en el rubro ovino.
Hoy la raza está evolucionando bien y está trabajando en base a una finura de lana de 27 micras como lo ha pedido la industria lanera. Además ha logrado una mejora en la carcasa, lo que contribuye a aumentar la prolificidad, lo que significa un aporte a la especialización de la carne, según el presidente de la gremial, Juan Echeverría.

Criollos

En la raza de equinos Criollos el esfuerzo y el deseo por participar de esta muestra responde al interés cada vez mayor por estar en esta gran vidriera de la genética nacional, admiten sus criadores. En ese sentido, y más allá de las diferentes actividades que se cumplen en el país y en la región, la Expo Prado mantiene vigente un atractivo muy especial, según el presidente de la gremial de criadores, Carlos Parietti.
Se trata de una raza que ha experimentado una evolución notable, pasando de animales que siempre se caracterizaron por su condición de trabajo y adaptación a la rusticidad a convertirse en animales de marchas y enduro, así como también en otras actividades deportivas. l

Calendario de los campeonatos

Miércoles 9. Apertura e inauguración (hora 9).
Jueves 10. Muestras de Ovejeros Alemanes y conejos.
Viernes 11. Conejos y Peruano de Paso (equinos), demostraciones de perros de trabajo y jura de la raza bovina Senepol.
Sábado 12. Aves y Conejos (ventas). Pruebas funcionales con raza Appaloosa, exhibición de trabajo con ovinos y concursos de producción de leche Holando y Normando.
Domingo 13. Pruebas funcionales de Cuarto de Milla y continuación de concursos de producción de leche.
Lunes 14. Juras de suinos y ovinos Southdown, Suffolk, Ile de France, Percherón, Paint Horse, Appaloosa, Hampshire Down, Texel, Frisona Milchschaff, Corriedale, Cuarto de Milla, Merilín, Dorper, Texel, Merino Dhone y Poll Dorset.
Martes 15. Corriedale, Romney Marsh Merino Australiano, Hereford y Polled Hereford, Ideal, Braford.
Miércoles 16. Concurso de vellones Ideal. Jura de Belted Galloway, Limousin, Shorthorn, Hereford y Polled Hereford, Normanda, Brahman,Brangus y Holando.
Jueves 17. Charolais, caprinos, Aberdeen Angus (hembrasd), Árabes (categorías), Holando.
Viernes 18. Criollos (categorías), Akhal Teke, Sangre Pura de Carrera, Deportivos, Shetland Pony, Aberdeen Angus (machos), Criollos (campeonato), Árabes (campeonato) y Aberdeen Angus (machos). Remates de Hereford y Polled Hereford y Aberdeen Angus, además de suinos.
Sábado 19. Exposición de felinos, Freno de Oro de Criollos. Acto de Clausura y remate de Criollos.
Domingo 20. Muestra de felinos y pruebas de Criollos.
Nota: El programa completo de las actividades ganaderas y otras se puede ver en www.expoprado.com.uy.

 

HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR  

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos