Gremiales rurales rechazaron el incremento tributario

URUGUAY  –  Reilly aseguró que hay empresas que deberán pagar el impuesto aún con números en rojo –

La eliminación de una rebaja que tenían los productores para el pago de la Contribución Inmobiliaria rural que operaba desde 2001 y que se plantea ahora en la nueva ley de presupuesto fue rechazada por las gremiales rurales. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly advirtió que en esta coyuntura hay empresas que se verán obligadas a pagar el impuesto aún con “números en rojo”.

Al ser entrevistado por El Observador TV esta mañana Reilly expresó su posición contraria a esta iniciativa, mientras que la Federación Rural (FR) manifestó su desacuerdo a través de un comunicado, considerando que se incrementa en un 22% el aporte de este impuesto.

Reilly sostuvo que se trata de la eliminación de una exoneración, pero evidentemente se trata de un incremento en la carga fiscal del sector. Es un impuesto que se da de la peor forma, es otro impuesto ciego a los medios de producción, que deja de lado el espíritu de la reforma tributaria de 2007 que apuntaba a gravar la rentabilidad del sector. Pero resulta que ahora se reinstala el impuesto al Patrimonio, y también el de Primaria (que el sector ya pagaba por otra vía).

En consecuencia considerando que son impuestos ciegos a la tierra y dada la situación coyuntural del sector, hay productores que es posible que en este ejercicio se verán obligados a pagar este impuesto aún cuando sus números estén con números rojos”, sostuvo Reilly.

Por otra parte la FR rechazó la rechazó la sustitución del correspondiente artículo de la Ley 17.296 de 21 de febrero de 2001, por el art. 628 del proyecto de la ley de Presupuesto enviado al parlamento por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La gremial entiende que de esta forma se aumenta la carga tributaria en un 22% sobre lo que ya está pagando el sector agropecuario por concepto de contribución inmobiliaria rural.

La FR se está movilizando a través de sus diferentes federadas en todo el país y elaborando un documento que se presentará ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras del Poder Legislativo, informó la gremial.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos