Presentan trazabilidad de productos fitosanitarios y veterinarios en Argentina

ARGENTINA –

Se trata de un avance en materia de regulación fitosanitaria y veterinaria, ya que este sistema de trazabilidad es el primero en ser implementado por un organismo público en el mundo.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó su Sistema Nacional de Trazabilidad de Agroquímicos y Productos Veterinarios en el Hotel Plaza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la apertura del encuentro estuvo presente el vicepresidente del Senasa, Luis Carné, el presidente GS1 de Argentina, Alejandro Rodríguez, secundado por el gerente de Análisis, Estadística y Planeamiento del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), Juan Jose Chomiak.

Posteriormente, el director nacional de Agroquímicos y Veterinarios, Eduardo Butler, recibió una mención en honor al trabajo realizado en el desarrollo del Sistema Nacional de Trazabilidad de Productos Fitosanitarios y Veterinarios; y Laura Bonomi, presentó el programa ante los profesionales presentes.

El Sistema, aprobado en la Resolución 369/13, permite determinar a través de códigos de identificación determinados los productos trazados en una base de datos que registran los movimientos para que, en caso de una emergencia sanitaria, identificar rápidamente su localización.

De acuerdo con la Resolución del Senasa, el sistema de trazabilidad es una aplicación web que utiliza estándares GS1 (códigos de barras y Datamatrix) a través de los cuales cada integrante de la cadena agroquímica y veterinaria puede seguir e informar la trazabilidad de los productos fitosanitarios y veterinarios.

GS1 Argentina, una asociación internacional de estándares globales y soluciones para mejorar la eficiencia y visibilidad a lo largo de toda la cadena de valor.

La Argentina cuenta con este sistema que permite identificar cada producto, desde su elaboración hasta su usuario final, mediante un número de serie único (GTIN) que posibilita su seguimiento en cualquier eslabón de la cadena logística; y un código GLN (número de localización global, por sus siglas en inglés) que permite identificar la planta de origen, los centros de distribución y los comercializadores.

El programa, que comenzó a gestarse en 2011, ya está en pleno funcionamiento y hasta el momento 7.796 empresas han registrado sus productos, y se cuenta con un identificador GTIN para 2.592 productos y son ya más de 4 millones de transacciones declaradas.

FUENTE: AGRONOA.COM

Tags:

Comments are closed.

Contactenos