Presentaron un seguro para cubrir la ganadería encasos de sequía

URUGUAY – También se renovó la cobertura para los productores granjeros –

Un convenio suscrito el pasado viernes entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Banco de Seguros del Estado (BSE) puso en marcha un novedoso seguro que permite cubrir a los productores ganaderos en situaciones de sequía, así como también renovó el seguro existente para los productores granjeros.

En el acto, que tuvo lugar en el stand del MGAP en la Expo Prado, se destacó que el plan piloto para el sector ganadero comprende un seguro paramétrico basado en un índice climático (NDVI o índice verde) que cubrirá el costo de los suplementos alimenticios necesarios para afrontar el déficit de pasturas que se da en situaciones de déficit hídrico.

Atenderá a 15.000 vacas de cría de 245 productores ganaderos familiares –vinculados al proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático– y se financia con una donación del Fondo de Adaptación y Cambio Climático. Los productores pertenecen a las zonas norte y este del país.

El productor cobrará hasta US$ 90 por animal en caso que el seguro se dispare por el índice verde responsable de monitorear este parámetro. Se establecen valores que funcionan como disparadores cuando el estado de las pasturas no alcanza el mínimo establecido. Según el convenio se aseguran las categorías de vacas de cría y las vaquillonas de más de dos años sin entorar.

El presidente del BSE, Mario Castro, y el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, destacaron la importancia de este innovador sistema de seguros para la ganadería de cría.

Además, se renovó el convenio de seguros contra los principales riesgo del sector granjero, que se extenderá hasta junio de 2016, se incorporan nuevos instrumentos y se amplía el seguro por exceso hídrico en horticultura.

 

HUGO OCAMPO  –  EL OBSERVADOR

Tags: ,

Comments are closed.

Contactenos