La cabaña Granja Roland obtuvo el Gran Campeón Corriedale PO

URUGUAY  – 

El Reservado Gran Campeón fue para Menéndez y el Tercer Mejor para La Estela  –

Para Pablo y Mauro Caorsi Estrade, titulares de Granja Roland, de Flores, la obtención del Gran Campeonato Corriedale Puro de Origen en la tarde de ayer representó un momento muy emotivo, por lo que significó en esta oportunidad este logro trascendente y el recuerdo para sus padres (Carlos y Marta), que ya no les acompañan desde el borde de la pista.
Es un buen carnero el brete 1010, que obtuvo esta distinción luego de haber ganado este año en la Exposición de Durazno y al que le tienen mucha fe en las ventas de la raza que se harán mañana, dijo a El Observador Pablo Caorsi.
Se trata de un animal hijo de un producto de la cabaña, nieto de un carnero importado, que se le vio desde cordero en el campo, donde se lo eligió para la Exposición de Durazno. En la pista de Santa Bernardina ganó y ahora cristaliza su actuación en la Expo Prado, la exposición de alto nivel.
“Esto viene muy difícil”, sostuvo el criador, al referirse a la situación general por la que atraviesa el sector ovino. Explicó que desde cordero “hay que cuidarlos de los zorros, de otros depredadores para seguirlo para adelante y poder lograr luego una actuación que, como la concretada en esta jornada, es el trabajo de mucha gente y durante muchos años”.
Caorsi definió al Gran Campeón como un animal excelente, con una finura de 30 micras, con buena pureza, mucha costilla, mucha carne en todo su esqueleto: pesa 151 kilos. Los datos de EPD lo respaldan como buen reproductor con un índice de 126, con un peso de cuerpo favorable, al igual que el peso de la lana limpia. Son datos que corroboran lo que es el carnero actualmente, dijo Caorsi.
El jurado integrado por Sergio Muñoz (Brasil) y Alberto Folle eligió este animal que fue el Campeón Carnero en una muestra de su categoría muy pareja, lo que obligó a realizar una paciente tarea que se prolongó por un tiempo considerable. Este reproductor ganó también el Premio al Mejor Vellón.
Como Reservado de Gran Campeón fue elegido el Reservado de Campeón Carnero, el brete 1023, de Mauricio Menéndez, y como Tercer Mejor Macho el brete 1024, de La Estela, de Jorge Rodríguez Britos.
En la muestra de hembras Corriedale PO la distinción de Gran Campeona fue para el brete 1037, animal que fuera Campeona Oveja y que fue expuesta por La Estela, de Jorge Rodríguez Britos. Reservada de Gran Campeona se coronó el brete 1038, de la Suc. Federico Stirling.
Rodríguez Britos dijo a El Observador que este premio es un buen aliciente a la perseverancia en la lucha que “llevamos adelante en la raza Corriedale, que tiene que buscar en su doble propósito el equilibrio tanto de lana como de carne”.
Por otra parte, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, se mostró muy satisfecho con el material que presentó la raza Corriedale en sus puros de origen, así como también en las diferentes razas ovinas. “Se ha podido ver animales muy destacados en los distintos juzgamientos; no hay dudas que en la Rural del Prado está la mejor expresión de la genérica nacional”, afirmó el titular del SUL.
Consideró asimismo que los cabañeros han tenido siempre un serio compromiso para mejorar la genética, independientemente de los malos o buenos momentos del rubro ovino, y es muy importante para los productores de majadas comerciales que reciben esta genética que mejora luego a la majada nacional.

HUGO OCAMPO – EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos