Discursos en la Expo Prado con repercusiones positivas

URUGUAY  –  Astori valoró la apuesta a la prudencia y remarcó que el país sigue creciendo –

Tras los discursos pronunciados desde el Palco de la Rural del Prado, a cargo de Ricardo Reilly (presidente de la Asociación Rural del Uruguay) y Tabaré Aguerre (ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca), integrantes del equipo de gobierno, de instituciones del agro y de otras gremiales agropecuarias expusieron sus opiniones sobre los conceptos expuestos por Reilly y Aguerre.

Dighiero: “hay que saber leerlos”

Fernando Dighiero, presidente de la Federación Rural, opinó que “los dos discursos fueron muy buenos, constructivos, hay que saber leerlos y trabajar en base a lo que se dijo para encontrar acuerdos. El combate al abigeato y a los depredadores ovinos es una larga lucha de la Federación Rural. Se deben potenciar las comisiones de seguridad en todo el país, algo que nos parece fundamental. Hay que ser más riguroso en el castigo al autor del abigeato, en esa línea hay que trabajar para solucionar el tema”.

Astori: “coincido con la prudencia”

Danilo Astori, ministro de Economía, tras discursos en los que se consideraron varios aspectos relacionados con la economía nacional e internacional, consideró que “fueron dos discursos muy interesantes, que recorrieron los temas más importantes del país, entre ellos los económicos, coincido con la convocatoria a la prudencia en los tiempos que corren, en eso estamos, pero al mismo tiempo no dejamos de encarar la realidad con una mentalidad constructiva, como señaló el ministro Aguerre, con un gran plan de inversiones públicas y privadas para los próximos años, que estamos seguros que gracias a las fortalezas que construyó el Uruguay, como también señaló el ministro Aguerre, nos va a permitir seguir creciendo, el Uruguay sigue creciendo, y al mismo tiempo retomar niveles de crecimiento como los que Uruguay tuvo hasta hace muy pocos años”.

Sobre el reclamo planteado en relación a accionar para que los aranceles que se abonan para ingresar a ciertos mercados no tengan el peso que hoy tienen, Astori dijo: “los intentos de integración internacional precisamente persiguen esa finalidad, disminuir la carga de aranceles, de modo que la producción tenga mayores estímulos para ingresar en los mercados del exterior, por eso estamos totalmente de acuerdo en que al tiempo de mejorar el proyecto de integración más cercano que tenemos en la región de la que formamos parte, el Mercosur, también podamos sumar acuerdos con otros países del mundo, ojalá con todo el Mercosur, pero también en la medida que Uruguay pueda seguir avanzando por este camino lo tiene que hacer, nuestro objetivo tiene que ser el mundo en su conjunto. Sabemos de la importancia de la región, pero también sabemos que cuando más multipliquemos, diversifiquemos el acceso a los mercados más oportunidades tendremos de producir, detener más ingresos y mejores condiciones de vida”.

En relación a otro reclamo expuesto por el presidente de la ARU, el ministro de Economía señaló que “el TISA es un proyecto en proceso, que dicho sea de paso va avanzando bastante lentamente, tendremos que ir observando qué ocurre con él en el futuro, es por esa razón que nuestra opinión personal hubiera sido positivo seguir en lo que planteaban los demás países, seguir informándonos al respecto, para tener más elementos de juicio hacia el futuro, pero bueno, como se sabe el Frente Amplio resolvió otra cosa y nosotros respetamos mucho esa decisión”.

Benech: “me gustaron los discursos”

Enzo Benech, subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, destacó que “ambos discursos fueron medidos, reconociendo cosas que se han hecho, pero también poniendo arriba de la mesa conceptos y desafíos en los que no necesariamente tenemos que estar de acuerdo, es más, hay algunas cosas en las que no estamos de acuerdo”.

“Añadió que “en una sociedad madura y que va avanzando esas cosas hay que ponerlas arriba de la mesa. Me gustaron los dos discursos”.

Roel: “la inversión no cede”

Álvaro Roel, presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, dijo que “en los discursos se reflejó, y se vuelve a ratificar, que la investigación es una política de Estado”.

Valoró que el ministro haya dicho que más allá de existir vientos de cola, de costado o de frente “la inversión en investigación no cede, permite cosechar desarrollo y es cada vez más importante en la visión de un país productivo que debe insertarse en el mundo exportando alimentos”.

“Ambos discursos reflejaron la importancia de la investigación en general y de la investigación agropecuaria en particular”, expresó.

Stanham: “una evaluación muy realista”

Federico Stanham, presidente del Instituto Nacional de Carnes, opinó que “los discursos fueron muy claros, fueron una evaluación muy clara, muy objetiva, muy realista de la situación en la cual se encuentra hoy el sector y las expectativas que hay, que son de una apuesta al trabajo profesional, interinstitucional, coordinadamente, teniendo claro los problemas y el camino que hay que recorrer”.

“Ambos discursos fueron un muy buen aporte, afortunadamente está todo el sector privado y el aparato público enfocado con una misma visión, que es lo que importa”, manifestó.

Enciso: “desafíos planteados”

Carlos Enciso, intendente de Florida, sobre el discurso del presidente de la ARU dijo que “fue bastante realista, bien centrado en la temática que estamos viviendo en lo macroeconómico, dejó desafíos planteados a los que el gobierno le deberá dar respuesta, en temas como la competitividad, la situación de los mercados, el tema cambiario, el costo de producción, temas que nos preocupan como intendente”.

Manifestó que si cambia la matriz energética, por ejemplo con la presencia creciente de energía eólica, tiene que cambiar también el costo de la tarifa, y no solo para los grandes consumidores como puede ser una intendencia, también para cada uno los productores; “hay que mejorar en los costos internos”, afirmó.

Del discurso de Aguerre, dijo que “en algunos aspectos, nada muy nuevo de lo que ya viene diciendo otros años, aceptable”.

Vago: “hay mucho acuerdo”

Juan Daniel Vago, presidente de Cooperativas Agrarias Federadas, señaló que “el discurso de Reilly fue muy completo, tocó todos los temas, se nota que es una persona muy inteligente, un joven medido, me gustó mucho. Puede haber faltado priorizar los temas más graves, quedó todo muy horizontal. La competitividad es medular para Uruguay, no puede tener los problemas de competitividad que tiene. La crisis que vive el país, el Estado gasta más de lo que puede, tendremos recesión, el entorno está en crisis, hay que cambiar el chip y no se ha cambiado. Tendría que haberlo remarcado más. También mencionó la educación, que es muy importante para un país. El cuarto punto importante son los tiempos políticos y del Estado que no son los tiempos privados. Lo vimos con las gestiones con Venezuela”.

“Aguerre dijo lo que viene diciendo siempre, compartimos su pensamiento. Hay mucho acuerdo en todo lo dicho”, concluyó.

 

FUENTE: JUAN SAMUELLE  –  EL OBSERVADOR

Tags:

Comments are closed.

Contactenos